José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • Cooperativas Agroalimentarias sitúa la cosecha de cereales, incluído el maíz, en los 15,2 millones de toneladas, una merma de casi el 40% frente a la previa
  • La cosecha actual es la quinta peor desde 1990
  • Las precipitaciones medias en España han sido de 472 mm, frente a los 575 de la campaña previa

Cooperativas Agroalimentarias ha publicado recientemente el primer avance de la cosecha de cereales de 2017 que sitúa en los 15,2 millones de toneladas incluyendo aquí el maíz, lo que supone una reducción de casi el 40% en relación a la previa cuando fueron 23,3 millones, aunque la media desde 1990 se sitúa en los 18,7 millones.

Si se exceptúa el maíz del análisis la cosecha rondaría las 12 millones de toneladas frente a los 19,9 de la previa.

Estos datos permiten asegurar que España se encuentra ante la quinta peor cosecha desde 1990, siendo necesario echar la mirada hasta el 2005 para encontrar unos datos inferiores cuando fueron 11,4 millones.

Es evidente que la falta de precipitaciones, a las que se han unido heladas y granizo, son las grandes responsables de esta reducción de la producción pues las precipitaciones caídas este año como media en España desde septiembre a julio ha sido de 472 mm mientras que en la anterior fue de 523 mm.

Por lo que se refiere a la situación por cultivos, Cooperativas Agroalimentarias estima que la producción de trgio blanco ha caído casi un 49% pasando, en el conjunto del país, desde los 7,2 millones de toneladas a los 3,6 mientras que la de la cebada cae un 39% pasando de 9,4 a 5,7 millones de toneladas.

En cuanto a Castilla y León, las estimaciones de esta entidad hablan de una merma de más del 61% al bajar desde los 8,8 millones de toneladas de la previa a las 3,2 que se anuncian en la actualidad. La de trigo blanco cae un 68% hasta los 1,2 millones de euros a pesar del incremento de superficie vivido al pasar de las 867.000 hectáreas a las 892.000 mientras que la cebada vive una reducción del 70.7% hasta las 948.000 toneladas, con una ligera reducción de las hectáreas que se dedican a este cultivo al pasar de las 804.000 a las 795.000

Una vez que se conocen los datos, es importante analizarlos para lo que AgroNews se ha puesto en contacto con el técnico del Grupo AN en Castilla y León, Roberto Martín, que asegura que la "cosecha es realmente mala en Castilla y León, quizás sólo se salve el norte de Burgos o los trigos del norte de Palencia... pero a ver que pasa con el calor de los últimos días que puede ser el remate... nuestras estimaciones hablan de rendimientos por hectárea para las cebadas que como promedio, en Castilla y León, a duras penas se van a superar los 1.000 kilos  mientras que para los trigos hablamos de 1.500... aunque si que nos está sorprendiendo la calidad de las cebadas cosechadas hasta la fecha que superan el peso específico de 65 kg /hl... de los trigos todavía no tenemos datos aunque nos preocupan las heladas que se han vivido en abril y mayo que le han afectado mucho". "La cosecha de este año es similar a la de 2010 pero en aquella situación no había stocks en los mercado mundiales y los problemas climatológicos fueron más generalizados", asegura Martín.

Los precios

Si la cosecha en cuantía ya se anuncia mala, aunque con una calidad más que interesante falta de analizar la situación del otro gran baremos, los precios.

"Los primero que tiene que tener claro, especialmente el cultivador de Castilla y León que es donde peor esta la situación, es que una mala campaña, con menos oferta no es sinónimo de precios altos, pues creo que es evidente que esos importes no se marcan aquí sino en el mercado mundial que presenta muchas más variables". "Nosotros, desde el Grupo AN, vamos a seguir con nuestra política de vender mes a mes para tratar de paliar las fluctuaciones". "A diferencia de años similares al actual, entonces había mucha oferta y se vendía muy por debajo de la reposición en puertos, así el vendedor buscaba precios equiparados al del puerto más el transporte", nos asegura Roberto Martín, técnico de la citada cooperativa en la comunidad autónoma de Castilla y León.

"Los precios están marcados por la cosecha mundial y europea, la cotización de las diferentes monedas, incluso la fluidez logística que haya en cada momento... son muchas variables... más allá de una cosecha mejor o peor en Castilla y León... ahora mismo se anuncia que la ola de calor puede haber afectado a los trigos de Estados Unidos... en Francia hay mayores stocks por la gripe aviar que ha provocado el sacrificio de muchas aves y la consiguiente demanda de piensos"

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades