¿Qué está permitido y qué no a la hora de irse de caza a entornos forestales?

Agronews Castilla y León

9 de octubre de 2016

img 0606 copiar

A pesar de estar en otoño, las temperaturas siguen siendo más que agradables en buena parte del país y, sobre todo, sigue sin llover ni una gota. Esto provoca que la denominada “época de riesgo bajo de incendios” aún no se haya declarado y la probabilidad de que ocurra continúe en valores altos.

En esta época, además, son muchos los cazadores que abren su veda y por ello, y para conocer qué está dentro de lo permitido y qué no en estos días, La Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha elaborado una serie de medidas que, por su interés reproducimos a continuación para tener en cuenta. Si bien es cierto que la actividad de caza no conlleva un riesgo mayor de incendio, conviene tener en cuenta ciertas actividades que puedan evitar males mayores tanto para ellos como para quien se acerque estos días a terrenos forestales.

SEIS CONSEJOS Y ADVERTENCIAS
  • La caza en terrenos incendiados está prohibida, así como en las áreas menores de 250 hectáreas afectadas hasta que finalice la temporada de caza en el año siguiente al que haya tenido lugar el fuego.

  • El abandono de vainas y materiales de munición está prohibido así como la realización de hogueras para calentarse o fumar en la zona. Mucho menos tirar las colillas al suelo

  • Está prohibido encender fuego en terreno forestal, a menos de 500 metros y fuera de los lugares habilitados y autorizados para ello. Con nivel de preemergencia 3, ni siquiera se puede hacer en esos puntos.

  • Si las barbacoas o paelleros están precintados, no se puede hacer uso de ellos, si no, es obligatorio dejar bien apagadas las brasas. Ante eso, la Consellería recomienda llevar comida preparada de casa.

  • A la hora de aparcar se recomienda no hacerlo en lugares con vegetación seca o muerta y en dirección a la salida para no obstaculizar a otros vehículos.

  • A pesar de que esta época está caracterizada por las lluvias y de un incremento de la humedad en áreas boscosas, no hay que relajar las medidas para prevenir los incendios forestales.


Share This