Puentedey, el desafío de Dios. Un lugar mágico en la provincia de Burgos

Agronews Castilla y León

25 de octubre de 2014

puentedey1

La carretera se estrecha, como queriendo avisar de que el paraje al que llega el viajero fue una de las puertas de entrada a un Edén imaginario, cincelado a mano por un dios artesano, escultor… original. La curva que da acceso al pueblo obliga a disminuir la velocidad y a entrar despacio, con cautela, con delicadeza, porque la vista es propia de un paraíso.

Puentedey es uno de esos lugares mágicos de la provincia de Burgos. El norte es rico en paisajes, en naturaleza, en vegetación… y en piedra. La roca sobre la que se asentó el pueblo tiene miles de secretos escondidos entre la roca que ya no existe y que el río Nela se ha llevado a lo largo de los siglos.

Imagen de una casa solariega de Puentedey desde uno de sus barrios. BC

Imagen de una casa solariega de Puentedey desde uno de sus barrios. BC

Con razón los primitivos pobladores ya hablaban de obra de dioses. Se trata de un puente natural excavado por el río en el curso más alto del Nela, muy cerca de su nacimiento, en Busnela, que busca alimento de otros arroyuelos para, inmediatamente, engordar al Ebro al que le espera un largo camino hasta el Mediterráneo.

Quién sabe qué secretos guarda el puente divino de esta tierra… Todo el valle —la Merindad de Sotoscueva, la de Valdeporres, la Merindad de Castilla la Vieja- tiene en esta zona arcanos escondidos; desde Ojo Guareña hasta la capital Villarcayo. Los pueblos de esta zona guardan todos un especial aroma, el de la historia, el del misterio. Cigüenza, Escanduso, Tubilla, Escaño, Brizuela, Salazar, Villanueva la Blanca… Quintanilla Valdebodres… y más allá, rozando las cuevas, Cornejo y el secreto de las Diaclasas.

Es muy difícil escoger un pueblo, un secreto o un misterio. Hoy nos quedamos en Puentedey, pero tiempo habrá para, en próximas semanas, adentrarnos en las Diaclasas o en la cascada de Las Pisas, junto a Quintanabaldo.

Arte natural

Muy cerca de la localidad está el camino a la cascada de Las Pisas. BC

Muy cerca de la localidad está el camino a la cascada de Las Pisas. BC

La enorme peña horadada por la fuerza de las aguas es un prodigio de la naturaleza. Y es que, alguna fuerza telúrica socavó en la roca un paso natural por debajo del cual pasa con salero el Nela. Sobre el ‘puente de Dios’ vive el pueblo. Sus casas, alguna de ellas blasonadas, solariegas, con sus tradicionales balcones corridos, nacen de la misma roca. El misterio quedó también impreso en la portada de su iglesia en la que un guerrero lucha contra algo parecido a una serpiente. Una alusión a la derrota del diablo.

La villa está rodeada de montañas, al sur de los Canales del Dulla. Estos cañones se encuentran en la zona más al oeste del complejo de Ojo Guareeña y lo conforman los barrancos de La Mea, muy cerca de Puentedey; La Mata, Dulla, la Corza, Valdecastro y El Coladero. Todas ellas montañas que van desde los 1.100 a los 1.150 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Muy cerca de Puentedey se abren los canales de Dulla. Allí, entre Puentedey y Quintanilla Valdebodres se precipita la cascada de La Mea. A 400 metros de la carretera, en un paisaje de robles y encinas, un intrincado camino conduce hasta una enorme peña de la que se desprende un chorro de agua que va a dar al Nela. Los cuatrocientos metros que separan la carretera de la caída de agua son un delicioso paseo entre quejigos y encinas. El barranco tiene su máxima amplitud a pie de vía y se estrecha conforme se llega a su final.

www.burgosconecta.es



Share This