ASAJA León ha elaborado un más que interesante informe sobre el cultivo del lúpulo que transcribimos a continuación.

 

INFORME DASAJA SOBRE CULTIVO DEL LÚPULO EN ESPAÑA

 

El cultivo del lúpulo en España se encuentra geográficamente en la comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de León y dentro de esta provincia muy concentrado en la zona alta de la vega del río Órbigo (salvo una pequeña superficie en la comunidad de la Rioja y otra en Galicia). Aunque hace tres décadas la superficie y producción era de más del doble de la actual, en los últimos años no ha habido grandes variaciones y se sitúa, con datos de 2013, en 525 hectáreasde cultivo. El número de cultivadores es de unos 240, por tanto la media de superficie por explotación ronda las 2,2 hectáreas. Aproximadamente 54 hectáreas, incluidas en las anteriores, se han implantado en los últimos años, no encontrándose todavía en plena producción.

Cuestiones agronómicas

Las plantaciones se encuentran en fincas de regadío. El riego es imprescindible para sacar adelante este cultivo, y por lo general se hace por inundación (con excepción de alguna finca que se riega por goteo), siendo necesario regar al menos 5 veces al año con un consumo medio de agua por campaña de 7.000 metros cúbicos. El agua de riego es por tanto un coste importante en el cultivo del lúpulo en España y un hecho diferencial respecto a otras zonas productoras de Europa.

El 92% del cultivo es de la variedad NUGGET, el 9,7% es de la variedad Columbus y el resto de “ otras variedades” .

Las instalaciones y alambradas son homologables con otras zonas productoras y en la mayoría de los casos se han renovado en los últimos años ya que ha habido una reorganización de la propiedad (concentración parcelaria) que ha obligado a ello. En todas las fincas se pueden hacer las labores de forma mecanizada.

Mecanización del cultivo

Si bien el cultivo está mecanizado, no es habitual encontrar maquinaría de última tecnología que ahorre en tiempo y en mano de obra. Las instalaciones de secano son por lo general obsoletas, poco mecanizadas y con una capacidad de secado muy reducida, y emplean como carburante gasóleo o madera (leña). Los productores entregan a la empresa compradora los conos de lúpulo seco que transportan por sus propios medios hasta el centro de recepción en Villanueva de Carrizo.   Las inversiones en este sector se ven frenadas por la escasa rentabilidad del cultivo y por la falta de relevo generacional ya que un alto porcentaje de los cultivadores sobrepasan los 50 años de edad.

Cosecha 2013

La cosecha de 2013 ha sido inferior a la de los años anteriores que se ha ajustado, con pequeñas diferencias, a la cantidad contratada de 1.000 t.  En este año 2013 se ha producido una reducción de aproximadamente un 14%, debido a cuestiones climáticas, situándose pues en 860 t.

Comercialización de la producción

Los cultivadores están agrupados en una Sociedad Agraria de Transformación (Grupo de Cultivadores de Lúpulo a efectos de negociar los contratos de compraventa desde una concentración de la oferta (ht tps:/ / www.grupolupulo.es).

La única empresa que compra el lúpulo es la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, una sociedad participada por las principales cerveceras del país y donde el Grupo de Cultivadores de Lúpulo es accionista minoritario, por tanto la gestión de la misma está en manos de la propia industria cervecera (ht tp:/ / www.flupulo.es).

En el año 2011 se firmó entre las partes un contrato de compra venta por cinco años que supuso una reducción de precio del 26%respecto al que estaba en esos momentos en vigor. El precio contratado fue de 3 euros el kilo en el año 2011 (para 10% grados alfa), con ligeros incrementos anuales, situándose en 2013 en 3,10€y será en 2015 de 3,20 euros el kilo. La cantidad contratada es de 1.000 toneladas año, y sin acuerdo en la comercialización para producciones que excedan dicha cantidad. En el año 2012 hubo un ligero excedente de 28 toneladas, que se encuentra almacenado en las instalaciones de Fomento del Lúpulo, por cuenta de los productores, que todavía no se ha comercializado.

La firma de este contrato en el año 2011 supuso una involución importante ya que la caída de rentabilidad frenó las inversiones y una clara vocación de los productores por aumentar el tamaño de las explotaciones.

Ayudas al sector

En los últimos años las ayudas al sector han estado desacopladas y forman parte de los Derechos de Pago Único (DPU). Al margen de esto, ha habido ayudas nacionales para la mecanización, modernización de las instalaciones, reconversión varietal y modernización de los sistemas de riego, ayudas restrictivas por las exigencias a los solicitantes y escasas en el presupuesto, por lo que los beneficiarios han sido una minoría.

 

León, octubre de 2013.

ASAJA - SECT. LÚPULO

Pº Salamanca número 1 bajo. 24009 León (España) Teléfono 987 245231

asaja@asajaleon.com  www.asajaleon.com

 

 

Sección: 

Provincias: 

Archivos adjuntos: 

Suscríbete a nuestras novedades