Publican el catálogo de sementales de la «ojinegra de Teruel»

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2017

ojinegra gal7

La Asociación de Ganaderos de Raza Ojinegra (AGROJI) ha publicado su Catálogo de Sementales correspondiente al año 2016, documento que sirve como indicador del desarrollo del Programa de Selección de la raza ovina Ojinegra de Teruel.

Catálogo: application pdf catalogo_sementales_2016.pdf

Además de recoger los machos disponibles para inseminación, el Catálogo presenta los resultados del Programa de Selección de la raza y la lista de las 50 hembras mejor valoradas en la valoración que tuvo lugar en noviembre del año pasado.

El Esquema de Selección mantiene como objetivo general la mejora de la productividad de la raza a través de un aumento de la velocidad de crecimiento hasta el destete y de su capacidad maternal, manteniendo la rusticidad de la Ojinegra.

En el programa de selección y mejora de la raza Ojinegra se definían los objetivos a desarrollar:

Objetivos concretos

  • Desarrollar el Programa de Mejora Genética de la Raza Ojinegra y como consecuencia mejorar su aptitud productiva como raza rústica de carne.

  • Obtener reproductores que mejorarán las producciones de los ganados y que generará un incremento en la productividad de los rebaños de la raza Ojinegra.

  • Con la aplicación de las medidas complementarias necesarias para el desarrollo del Esquema de Valoración, se lograrán mejoras en las condiciones de explotación y manejo de los diferentes rebaños.

Valoración genética de los animales

En el mencionado programa de selección se decía que la valoración genética de los animales se realizará teniendo en cuenta la información procedente de las Genealogías y los resultados del Control de Rendimientos de los caracteres incluidos en los índices de selección.

El objetivo principal es la mejora cualitativa y cuantitativa de la producción de carne, manteniendo la rusticidad y características fenotípicas raciales de los animales.

Criterios de selección

Para alcanzar el objetivo de Mejora se había previsto actuar según los criterios de selección elaborados mediante los siguientes caracteres:

  • Peso al nacimiento

  • Peso al destete

Las valoraciones genéticas para estos caracteres se pensaban realizar a partir de los rendimientos productivos mostrados por los animales en el propio medio productivo, con el objeto de mantener la rusticidad de los reproductores.



Share This