Publicado el Reglamento sobre frutas y hortalizas que reforma aspectos básicos de las organizaciones de productores y el régimen de precios de entrada

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2014

img 0466 1

El Diario Oficial de la Unión Europea del viernes, 16 de mayo, ha publicado finalmente sin cambios el Reglamento Delegado (UE) número 499/2014 de la Comisión de 11 de marzo de 2014 sobre el sector de frutas y hortalizas, que incluye modificaciones importantes en lo relativo al reconocimiento y control de las organizaciones de productores, así como la reforma del régimen de precios de entrada.

Con relación a las organizaciones de productores, destaca las modificaciones del control democrático, que establece que “los Estados miembros fijarán el porcentaje máximo de derechos de votos y de acciones que podrá poseer en una organización de productores una persona física o jurídica. Este porcentaje máximo deberá ser inferior al 50% tanto para los derechos de voto como para las acciones. En casos debidamente justificados, podrán fijar un porcentaje máximo superior para las acciones que puedan poseer una persona jurídica en una organización, siempre que se evite todo abuso de poder por parte de esta persona”.

Destaca también en el nuevo Reglamento los cambios relativos a la externalización, según la cual los Estados miembros podrán autorizar la externalización de acciones como la recogida, almacenamiento, envasado y comercialización de los productos de los miembros de la organización de productores. Para llevarla a cabo las organizaciones de productores que deseen externalizar una actividad celebrarán un acuerdo comercial por medio de un contrato escrito, con un contenido mínimo exhaustivo, con otra entidad o con uno o varios miembros o una filial, que permite a la organización ejercer el control real sobre la actividad externalizada.

Ambas medidas, el control democrático de las organizaciones y la externalización se aplicarán a partir del 1 de enero de 2015.

El nuevo Reglamento incluye la reforma del régimen de precios de entrada, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que establece como cambio principal que el valor de aduana de los productos importados en el marco del régimen comercial de la venta en consignación se determinará directamente de acuerdo con el valor de importación a tanto alzado establecido diariamente por la Comisión, aplicando al sector de las frutas y hortalizas lo previsto en el Código Aduanero para el despacho de mercancías.

El Reglamento Delegado sobre frutas y hortalizas forma parte de la reforma de la PAC e incorpora modificaciones de distintos Reglamentos. Adecúa parcialmente la reglamentación al nuevo Reglamento de la OCM única 1308/2013, incorpora disposiciones del Reglamento 1234/2007 y modifica disposiciones del Reglamento 543/2011 que regula el régimen de frutas y hortalizas.
Fue presentado por la Comisión Europea el 11 de marzo, adoptado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el 7 de abril y por el Consejo de Ministros este lunes 14 de abril, así como por el Pleno del Parlamento Europeo en la tercera semana de abril.

Para FEPEX, ahora tiene una importancia estratégica el desarrollo que de esta nuevo Reglamento realice el Ministerio de Agricultura, con el fin de fomentar y fortalecer la organización económica del sector hortofrutícola en España.



Share This