Publicación de la tercera actualización del catálogo de la Unión Europea de materias primas para piensos

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2017

piensos 5

42 asociaciones de la UE de la cadena alimentaria, incluidos los proveedores de materias primas para piensos, los comerciantes, los fabricantes de piensos y piensos compuestos y los agricultores, CEFS, Copa-Cogeca y FEFAC llaman la atención de los operadores del sector alimentario sobre la publicación en el Diario Oficial De la UE de la tercera actualización del Catálogo de materias primas para la alimentación animal de la UE (Reglamento (UE) 2017/1017).

De conformidad con el Reglamento (CE) nº 767/2009, sobre la comercialización y el uso de piensos, esta tercera actualización fue iniciada por organizaciones de la UE de la cadena alimentaria, cuya propuesta fue apoyada en gran medida por la UE y las autoridades de los Estados miembros .

Junto a la introducción de 35 nuevas entradas, se ha mejorado la denominación y descripción de un gran número de entradas. En particular, se trata de: i) la inclusión, en la descripción de muchas harinas de semillas oleaginosas procedentes de instalaciones integradas de trituración y refinación, de una referencia a la posible presencia de jabón y ii) la revisión de las Incluyen proteínas procesadas y grasas de insectos. Las disposiciones generales (PARTE A) sobre el manejo adecuado de los productos fermentados con posible presencia de microorganismos y la enumeración del capítulo 12 (materias primas para la alimentación animal producidas por fermentación) también han sido objeto de un examen a fondo, Presencia de microorganismos.

Los explotadores de empresas de piensos adaptarán sus etiquetas a nuevos requisitos de etiquetado antes del 11 de enero de 2018.

Es importante recordar que este Catálogo de materiales para piensos no es exhaustivo y su uso es voluntario. Las materias primas para piensos que no figuran en el catálogo podrán comercializarse y utilizarse en la UE, siempre que se notifiquen en el registro comunitario de materias primas para la alimentación animal (http://www.feedmaterialsregister.eu/) y que estén libres de impurezas químicas resultantes de Proceso de fabricación y de auxiliares de procesamiento. Los representantes de los sectores empresariales de la alimentación de la UE recuerdan que la información relativa a los productos enumerados en el registro de materias primas para piensos es responsabilidad exclusiva de los operadores que los han notificado. Los operadores no pueden hacer referencia a la presencia de sus productos en el registro como una licencia para comercializarlos o incluso como un reconocimiento de su situación en materia de alimentos para animales.

El registro de las materias primas para piensos se revisará con el fin de eliminar las materias primas mencionadas en el Catálogo de materias primas para piensos en enero de 2018. Se invita a los explotadores de empresas de piensos a que utilicen el sitio web indicado para proponer sugerencias de enmiendas al catálogo o solicitar aclaraciones. Estos datos serán utilizados por los representantes de la UE en los sectores de la alimentación para iniciar la cuarta actualización de este catálogo en otoño de 2018.



Share This