Publicación de la Consejería de Agricultura y Ganadería sobre el puerro

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2013

img 0840 copiar

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado un documento sobre todo lo relacionado con el cultivo del puerro desde el manejo, las labores o su comercialiación.

El puerro, nombre científico Allium porrum, es una de las variedades cultivadas de la especie pertenece a la familia de las liliáceas. Se trata de una planta bienal originaria de Europa y Asia Occidental que se cultiva sus hojas, bulbo y flores comestibles.

Posee muchas propiedades medicinales, las cuales se concentran en el bulbo y en las hojas. Tiene propiedades hipotensoras, diuréticas y digestivas por lo cual es un muy buen alimento para las personas que padecen de presión arterial alta y sufren problemas de retención de líquidos. Además los bulbos, tienen propiedades hipocolesterolemiantes, ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Debido a esto se recomienda su aplicación a las personas que tienen problemas de colesterol

Con respecto a su adaptación al cultivo en la región, hay que decir es buena, ya que resiste bastante bien el frío aunque prefiere climatologías templadas y húmedas. Su temperatura óptima media de crecimiento mensual es entre 13 y 24 ºC y los mejores suelos para su cultivo, son los terrenos de consistencia media, profundos ricos y frescos, que no sean ni alcalinos, ni ácidos.

Castilla y León, en los últimos años, aglutina el 60% de la producción total nacional que se sitúa en las 76.500 toneladas, mientras que si nos referimos a las siembras concentra el 45% de la superficie estatal que es de unas 2.600 hectáreas, aunque desde el año 2008 se está produciendo una paulatina disminución.



Share This