Agronews Castilla y León

El Grupo Parlamentario Socialista y las organizaciones profesionales agrarias criticaron hoy los Presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León por ser “continuistas” a pesar de las necesidades del campo generadas a causa de la sequía y las heladas que han dejado “irrecuperable” al 60% de la extensión agrícola de la Comunidad.

En su encuentro con las opas, el líder socialista, Luis Tudanca, anunció la presentación de una enmienda a los Presupuestos para que se apruebe un “fondo específico” para paliar los devastadores efectos de la sequía y las heladas. “Esto ocurre cada 25 años y ahora el campo necesita una respuesta especial”, manifestó Tudanca.

“Son unos Presupuestos continuistas en los recortes y en las políticas”, advirtió el portavoz socialista, quien criticó que la Junta podía haber respondido a estas necesidades concretas a través del Presupuesto.

Por su parte, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, se mostró duro con la consejera por “apabullar” a los periodistas con cuestiones técnicas referidas a ayudas directas y la retó a discutirlas con las opas.

El coordinador de Alianza UPA-Coag, Aurelio González, reclamó unos Presupuestos “que reflejen la realidad de Castilla y León” ya que hasta ahora ni han solucionado los problemas de despoblación ni los que tiene la mujer en el mundo rural.

Por parte de UCCL, Valentín García afirmó que las opas han sido “incapaces” de lograr de la consejera ayudas directas y dejó en el aire la posibilidad de emprender movilizaciones ante la negativa de la Junta de adoptar medidas necesarias ante una situación “tan grave”.

Suscríbete a nuestras novedades