Propuestas de las Organizaciones Agrarias Representativas sobre la reforma de la PAC

Agronews Castilla y León

28 de marzo de 2017

conferenciapac10 tcm7 453862

Las tres organizaciones agrarias representativas, ASAJA, COAG y UPA, a través de sus máximos responsables, Pedro Barato, Miguel Blanco y Lorenzo Ramos, ha expuesto dentro de la Conferencia «Contruyendo el futuro de la PAC» organizada por el Ministerio de Agricultura las propuestas que presentan ante la cercana reforma de la Política Agraria Común.

ASAJA

[[{«fid»:»32870″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1512,»width»:2016,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Pedro Barato ha asegurado que “Ahora más que nunca necesitamos una PAC potente, eficaz y con presupuesto suficiente para afrontar el compromiso de alimentar a 500 millones de personas y gestionar y cohesionar responsablemente el 80% del territorio comunitario”

Para esto necesitamos “una PAC consecuente con los tiempos que nos toca vivir, con mercados globalizados y extremadamente volátiles, que sea capaz de dar soluciones eficaces de gestión de mercados e imponer transparencia y equidad en las relaciones comerciales. Pero también queremos una PAC que promueva la innovación a favor del desarrollo productivo sostenible”, sin más limitaciones que las que la ciencia pueda imponer para proteger la salud humana, animal y medioambiental.

El máximo responsable de ASAJA ha finalizado su intervención afirmando que la ciencia, tecnología y biotecnología son herramientas indispensables para afrontar los retos del siglo XXI, retos alimentarios, nutricionales y sanitarios y también retos medioambientales.

COAG

El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha expuesto las ejes básicos de la propuesta de esta organización de cara al debate de la PAC post 2020. Bajo el título, “Agricultura con Agricultores. Una nueva PAC para fortalecer el modelo europeo”, el máximo responsable de COAG ha subrayado que la nueva Política Agraria Común debe responder a las necesidades de los [[{«fid»:»32869″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1392,»width»:2316,»style»:»width: 450px; height: 270px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]agricultores y ganaderos profesionales y a los intereses del conjunto de los ciudadanos de la UE.

Para dar respuesta a todo ello, desde COAG se considera imprescindible:

  1. Fortalecimiento del modelo social y profesional de agricultura. Presupuesto acorde con nuevos retos, cubriendo el hueco que puede dejar el Brexit.
  2. Restablecimiento de la preferencia comunitaria: los acuerdos con terceros países deben respetar las normas que se exigen a las explotaciones de la UE.
  3. La agricultura necesita el reequilibrio de la cadena de valor agroalimentaria. Es indispensable, para COAG, poner en marcha mecanismos públicos de regulación al nivel europeo para evitar las prácticas abusivas y desleales. Debe haber una regulación obligatoria única para toda la UE, que prohíba determinadas prácticas abusivas (venta a pérdidas, subastas a ciegas, imposición de pagos atípicos…), que sirva de elemento común para todas las operaciones comerciales, y que garantice la igualdad de condiciones en Europa, aunque pueda dejar cierto margen a los Estados miembro para adaptarse a sus particularidades.
  4. Los pagos directos de la PAC deben continuar concedidos a los “agricultores activos”, mejorando la definición de la última Reforma de la PAC, proponiendo que se considere agricultor activo al profesional que obtiene una parte significativa de sus ingresos totales de la actividad agraria (25%) y un nuevo modelo de pagos directos vinculado a la actividad y en base al empleo generado en las explotaciones agrarias, con un techo máximo de ayudas por explotación. Proponemos una auténtica modulación de las ayudas directas.
  5. Pagos contracíclicos. Los riesgos económicos para las explotaciones agrarias derivados de la volatilidad de precios y rentas se han incrementado en los últimos años, lo que hace necesario explorar instrumentos eficaces para abordarlos. Una opción que ya aplican otros países es la utilización de pagos directos vinculados a la evolución de los precios/rentas en los sectores de producción. Estos pagos se podrían acumular en un fondo los buenos años para estar disponibles para utilizarlos en los años de crisis, sin socavar el principio de presupuesto anual. COAG rechaza las propuestas dirigidas a futuros seguros privados de precios y rentas.
​UPA

Por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, señaló que la citada organización considera “necesaria” una PAC fuerte, tanto en presupuesto como en objetivos, que vaya destinada especialmente al sector agrario. “El grueso del presupuesto debe estar destinado a la agricultura y la ganadería”, reclamando que se fortalezca la figura del agricultor activo.

[[{«fid»:»32868″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 450px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]UPA también ha pedido que se eliminen las desigualdades en la cadena agroalimentaria a través de instrumentos públicos. Y, en esta línea, “la PAC debe empezar a hablar de costes de producción”, ha dicho Ramos, “y no sólo de precios de mercado como ha hecho hasta ahora”.

Continuando con este propósito de romper las desigualdades, el secretario general ha tenido palabras para una de las grandes reivindicaciones de UPA durante los últimos años: los pagos acoplados. “Es imprescindible que seamos justos con aquellos sectores y territorios que están desfavorecidos porque, al fin y al cabo, nos benefician a todos”. Y ha apuntando al olivar en pendiente que, “más allá de la producción, mantiene vivo el bosque mediterráneo”.

Por otro lado, Ramos ha opinado sobre los acuerdos con terceros países y ha exigido “reciprocidad”. Y es que, para UPA, si la UE habla de seguridad alimentaria pero no le exige los mismos estándares de calidad a los productos de fuera, “su concepto de seguridad alimentaria es una hipocresía”.

Por último, Ramos ha apostado por el relevo generacional al que, dice, “sólo le hace falta un empujón porque son miles los jóvenes que están esperando su oportunidad”.



Share This