Propuesta de la Comisión Europea para ampliar y mejorar el ámbito ecológico

Agronews Castilla y León

25 de marzo de 2014

IMG 20131005 WA0046

La Comisión Europea ha publicado nuevas propuestas para un nuevo Reglamento sobre la producción y el etiquetado de los productos ecológicos. Las preocupaciones de los consumidores y de los productores constituyen el núcleo de esta nueva propuesta, que pretende superar las deficiencias del sistema actual. El mercado ecológico de la UE se ha cuadruplicado en los últimos diez años y es preciso actualizar y adaptar las normas para que el sector pueda seguir desarrollándose y responder a los desafíos futuros.

Dacian Cioloș, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado hoy lo siguiente: «El futuro del sector ecológico de la UE depende de la calidad y la integridad de los productos vendidos con el logotipo europeo de producción ecológica. La Comisión busca ampliar y mejorar la agricultura ecológica de la UE consolidando la confianza de los consumidores en los productos ecológicos y eliminando los obstáculos que se oponen al desarrollo de la agricultura ecológica. Este conjunto de medidas es bueno para los consumidores y para los agricultores. Los primeros tendrán mayores garantías sobre los alimentos ecológicos producidos y vendidos en la UE, y los agricultores, los productores y los minoristas podrán acceder a un mercado más amplio, en la UE y fuera de ella.».

La propuesta persigue tres objetivos principales: mantener la confianza de los consumidores, mantener la confianza de los productores y facilitar a los agricultores el paso a la agricultura ecológica. La finalidad es que la agricultura ecológica siga siendo fiel a sus principios y objetivos, para satisfacer las demandas de los ciudadanos en cuestión de medio ambiente y calidad. En concreto, la Comisión propone:

  • reforzar y armonizar las normas, tanto en la Unión Europea como con respecto a los productos importados, eliminando muchas de las excepciones actuales en materia de producción y control;
  • reforzar los controles basándolos en el riesgo;
  • facilitar a los pequeños agricultores el paso a la agricultura ecológica permitiéndoles adherirse a un sistema de certificación de grupo;
  • abordar mejor la dimensión internacional del comercio de productos ecológicos incorporando nuevas disposiciones sobre las exportaciones; y por último
  • simplificar la legislación para reducir los costes administrativos de los agricultores y mejorar la transparencia.

Para ayudar a los agricultores ecológicos, los productores y los minoristas a adaptarse a los cambios estratégicos propuestos y afrontar los retos futuros, la Comisión también ha aprobado un plan de acciónsobre el futuro de la producción ecológica en Europa. El plan prevé que se informe mejor a los agricultores sobre las iniciativas de desarrollo rural y de política agrícola de la UE que fomenten la agricultura ecológica, que se refuercen los vínculos entre los proyectos de investigación e innovación de la UE y la producción ecológica y que se estimule el consumo de alimentos ecológicos, por ejemplo, en las escuelas.

La propuesta, que deberá presentarse ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, se basa en los resultados de un amplio proceso de consulta que se inició en 2012 y que incluía una serie de reuniones con expertos internacionales y de la UE sobre la producción ecológica. Una consulta pública realizada en 2013 despertó un gran interés en los ciudadanos, como lo demuestran las 45 000 respuestas obtenidas, la mayoría de «consumidores» más que de «productores». La consulta puso de relieve las preocupaciones de los ciudadanos por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la calidad y permitió conocer la existencia de una clara demanda en toda la UE en favor de unas normas más estrictas y uniformes sobre la agricultura ecológica.

La agricultura ecológica combina las mejores prácticas ambientales, un nivel elevado de biodiversidad, la protección de los recursos naturales y altos niveles de producción a partir de sustancias y procesos naturales. Este tipo de agricultura está orientada hacia un mercado específico que responde a una demanda concreta de los consumidores y suministra al mismo tiempo bienes públicos en materia de protección del medio ambiente, bienestar animal y desarrollo rural.



Share This