Propietarios de castañares en Zamora estudian la posibilidad de obtener una marca de calidad para la castaña

María José Salvador

2 de mayo de 2017

img 4026 copiar

La producción de castañas en la provincia de Zamora cobra principalmente importancia en las comarcas de Aliste y Carballeda-Sanabria que es donde se concentra mayoritariamente este producto. Cada vez más este fruto se está convirtiendo en un elemento importante para los castañicultores de esas zonas porque ven en él una manera de complementar la economía familiar.

Por tal motivo se han llevado a cabo reuniones en la provincia entre algunos productores de castañas y varios alcaldes de la zona de producción con el objetivo de solicitar para este producto una Indicación Geográfica Protegida con la marca “Castaña de Zamora”.

El senador y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “el proyecto en el que estamos inmersos consiste en intentar crear una marca de calidad para uno de los productos estrellas que tenemos en la provincia zamorana como es la castaña que tiene un ámbito de producción muy marcado en la comarca de Aliste, parte de Tábara y Sanabria-Carballeda”.

La primera reunión se celebró en Alcañices y congregó a numeroso público entre los que se encontraban alcaldes, productores e industriales que estuvieron muy interesados en este proyecto. Una de las conclusiones, una vez presentado el plan sobre la castaña, es que “es un producto de muy alta calidad, de una exquisitez por lo que queremos dotarlo de una figura de calidad ya que traerá consigo unos precios justos, lo cual ayudará a las economías familiares y a preservar los castañares”, ha asegurado Faúndez. En este primer encuentro se habló de las marcas de calidad y para qué sirven así como la manera de seguir avanzando en este proyecto.

Lo cierto, según el alcalde de Trabazos, es que “dejamos claro en la reunión que desde las instituciones estamos muy volcados con este proyecto pero también hay que decir que si los productores y los comercializadores no se atreven a seguir hacia adelante al final todo habrá quedado en nada”.

De momento, la primera reunión ya la han celebrado, el siguiente paso es llevar a cabo un segundo encuentro, que en esta ocasión lo liderará la Diputación de Zamora, se realizará dentro de dos semanas en la comarca de Sanabria-Carballeda. Después de esta reunión, según Faúndez, tendrá lugar una tercera en la que “se reunirán ya todas las personas que estén interesadas en este plan y estudiaremos si es viable”.

Javier Faúndez asegura que si sale hacia adelante el proyecto de la Indicación Geográfica Protegida “Castaña de Zamora” supondría “que este producto tuviese un reconocimiento público ya que es de muy alta calidad y de máximo reconocimiento en los mercados y lógicamente todos los alimentos sujetos a marcas de calidad están reconocidos por los consumidores por lo tanto los productores se verían beneficiados por una estabilidad y una mejora de los precios”.



Share This