Prohibición de riego en ciertas zonas para luchar contra la Ralstonia Solanacearum

Agronews Castilla y León

1 de mayo de 2013

ralstonia tzc

La Dirección General de Producción Agropecuaria, a través de varias resoluciones de fecha 11 de marzo, ha declarado la presencia de la bacteria Ralstonia Solanacearum (Smith) Yabuuchi et al., en las aguas superficiales de ciertos rios y tramos fluviales, decidiendo la prohibición del riego de cultivos de solanáceas (patata, tomate, berenjenas…) con esas aguas.

Las zonas en las que se ha prohibido el riego en los años 2013 y 2014 son:

  • En el río Adaja en el tramo que hay entre Arévalo y Olmedo; mientras que en el Cega es entre Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar hasta el límite con la provincia de Valladolid en Mata de Cuéllar.
  • En el Arlanza y Arlanzón, aguas abajo desde el puente de la carretera de los Balbases a Villaverde Mogina (BUP 4011) y hasta el puente viejo de la carretera de Lerma (C 110) en la localidad de Quintana del Puente (Palencia).
  • Todo el río Camesa a su paso por la provincia de Palencia.
  • Por lo que se refiere al Tormes, quedará prohibido el riego aguas abajo del azud de Villagonzalo y el término municipal de Cabrerizos (Salamanca).
  • En el río Órbigo será aguas abajo del punto de unión de este río y el Duero y el puente de la carretera de la N-VI en Cebrones del Río.


Share This