“Producimos casi mil litros diarios y para no tirar la leche, se la damos a los terneros”

Agronews Castilla y León

21 de junio de 2016

img 20160617 wa0001

Casi 80 días de trabajo y gastos que a final de mes no son compensados con ningún tipo de ingreso. Es la triste realidad que vive una decena de ganaderos de la montaña leonesa a los que, desde el 1 de abril, la cooperativa Cea Esla dejó de recoger la leche y que no han encontrado otra industria a la que entregársela. Algunos han comenzado a reconvertir sus explotaciones de producción de leche, en explotaciones de vacuno de carne, pero para otros ésta es una opción que no se contempla.

Es el caso de Víctor Álvarez que, junto con su hermano, tiene una explotación en Renedo de Curueño, la heredaron de sus padres y tienen 120 animales, de los que ordeñan 80, diariamente obtienen una producción cercana al millar de litros, ninguna empresa se los recoge y han decidido dárselos a los terneros, “en lugar de venderlos de pequeños, les damos esa leche”.

Los hermanos Álvarez no se plantean hacer la reconversión a carne, como les ha propuesto la Junta de Castilla y León, por dos razones, la primera “la inversión de 100.000 euros que han hecho en la sala de ordeños y que quedarían tirados”, la segunda es la convicción de que “si todos los que hoy producen leche, se dedican a la carne, dentro de un año estará igual que hoy la leche”. Además, explica Víctor, “hay zonas en las que dedicarse a la carne es más complicado” por la orografía del terreno.

Llevan medio siglo dedicados, “sobre todo mi hermano” -reconoce-, a la explotación familiar y ahora se plantean “aguantar hasta ver cuánto podemos y si no, habrá que cerrar”.

Víctor es pesimista en cuanto al futuro, no ve solución a su situación a corto plazo porque, afirma, que “no se puede competir a esos precios con el resto de Europa, es irrisorio vender a 20 o 22 céntimos el litro”, a ese precio, añade “da igual que te recojan que no porque, en España, se produce leche a base de cereal, no de forrajes y el cereal vale muy caro”.

Visita de la Junta

El jueves, la explotación de los hermanos Álvarez, así como otras que se han quedado sin recogida desde hace casi tres meses recibirán la visita de responsables de la Junta de Castilla y León. Víctor espera que traigan alguna solución y recuerda a los representantes políticos que “en los pueblos de montaña la ganadería es lo poco que queda para dar vida, si no se quedarían abandonados”.

Los ganaderos de la montaña leonesa están unidos en la Asociación Ganaderos Montañas de León, desde la que Rubén Valín reconoce que la “situación está igual de enquistada que estaba” el 1 de abril, critica que las soluciones que ha aportado la Administración autonómica sean la de ofrecer créditos blandos “porque también hay que devolverlos” o hacer la reconversión a carne porque “hay muchos ganaderos que quieren seguir ordeñando, lo llevan en la sangre, pero están en el filo de la navaja porque no les dan soluciones”.

[[{«fid»:»28312″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1280,»width»:960,»style»:»width: 450px; height: 600px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]¿Y cómo me deshago de la leche?

A la triste y dura realidad de trabajar para perder dinero se une otro temor, ¿qué hacer con la leche que producen las vacas?, no es “un producto que se pueda destruir fácilmente” y, reconoce Rubén Valín, “los ganaderos tienen miedo a represalias”.

Espera una respuesta “contundente” de las administraciones y asegura que la visita del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a una explotación ganadera de Asturias “diciendo que todo va muy bien, es un bofetón en la cara al sector”.

Nuevo sindicato ganadero

Rubén tiene una explotación de ovino, caprino y equino de carne con casi 600 cabezas en total, empezó desde cero en 2005, pero no ve el “futuro muy halagüeño” y afirma que hay una “gran previsión de abandono”. No se siente representado por las organizaciones agrarias y por ello, junto con otros 120 ganaderos de toda España acaban de crear el Sindicato Ganaderos Ibéricos Unidos, su objetivo es “aunar a todos los del país”, de momento ya tienen representación, además de Castilla y León, en Aragón, Andalucía, Cataluña, Galicia o Asturias. “Son ganaderos en general, de ovino, de caprino, de extensivo, vacuno de carne, semiextensivo, etc. explotaciones de todo tipo”.



Share This