Principales aspectos del «acuerdo sobre la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor de vacuno de leche»

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2015

11868681 10206448377460775 1108050513 n

Estas son las principales propuestas que recoge el «acuerdo sobre la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor de vacuno de leche», rubricado hoy, 23 de septiembre, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los firmantes del este documento «consideran necesario trabajar para lograr una cadena de valor en el sector lácteo más equilibrada, que garantice la sostenibilidad y el futuro del conjunto de los operadores del sector lácteo». «Por ello, los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor del sector lácteo expresan, a través del presente Acuerdo, su compromiso de trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena y por lograr precios sostenibles y remuneradores en cada tramo de la misma»

Acuerdo completo: application pdf 20150922_acuerdo_sector_lacteo.pdf

Destacar como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asume la función de garante del cumplimiento del citado acuerdo, al que se puede incorporar todo aquel que lo solicite por escrito, y por el que se promoverá, además, el estudio de la cadena de valor de la leche líquida

Los principales compromisos que adquieren los distintos componentes de la cadena de valor de la leche son:

  • La Distribución:
    • Valorizar la leche y los productos lácteos, evitando utilizarlos como producto reclamo.
    • Fomento de contratos a largo plazo con la industria que ofrezcan estabilidad al sector, lo que permitiría a esta planificar la producción y a los ganaderos tener una estabilidad en sus ventas, a la vez, a la industria.
    • Promover la identificación del origen de la leche, facilitando al consumidor datos de origen de los productos lácteos.
  • ​La industria:
    • ​Aplciar en los contratos precios y volumenes de compra que estén en concordancia con la evolución del mercado, con lo que se contribuyen a la viabilidad de las explotaciones ganaderas, asegurando la recogida de la leche al productor. Además, se compromete a revalorizar el precio abonado a los ganaderos si se incrementa el que percibe desde la distribución.
    • Promover dentro de la INLAC la definición de un contrato tipo de compraventa de leche, siempre teniendo en cuenta que el mismo se ajustará a las condiciones marcadas por el llamado «paquete lácteo», incorporando un sistema de arbitraje independiente.
    • Facilitará todos los meses al MAGRAMA los importes que les abona la distribución por cada litro de leche.
    • Mejorará la información de los envases, indicando el origen del producto.
  • Las cooperativas y las organizaciones agrarias​
    • ​Promover la creación de Organizaciones de Productores de Leche así como la fusión efectiva de cooperativas buscando la concentración de la oferta.


Share This