Primer Plan Valenciano de la Producción Ecológica cuenta con un presupuesto de 78 millones de euros

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2016

img 20160228 wa0010 1

El Primer Plan Valenciano de la Producción Ecológica (PVPE) contempla como punto fundamental el mantenimiento de la tradicional vocación de la producción valenciana hacia una agricultura diversa, basada en pequeñas empresas familiares, y una gestión de los huertos con una calidad excepcional de las producciones. La financiació estimada para el plan es de más de 78 millones de euros para el período 2016-20, distribuidos entre las seis líneas estratégicas en que se estructura el proyecto.

El PVPE ha sido presentado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en la jornada 'Campo valenciano 2.0', inaugurada por el presidente Ximo Puig y la consejera Elena Cebrián en Alzira, junto al alcalde de Alzira, Diego Gómez.

El I Plan de Producción Ecológica presentado destaca algunos factores que tienen que ver en la situación actual de los agricultores valencianos, como que al predominio de la agricultura diversa y familiar se une la diversidad de microclimas y tierras que alberga el territorio valenciano, factores que le aportan un gran potencial para los cultivos agroecològicos. Es por eso que el PVPE pretende que el porcentaje de tierras cultivadas certificadas como superficie ecológica (un 4,5% certificada, actualmente) se sitúe en un 20% para el 2020. Esto incluiría un trabajo de conservación y fomento de la diversidad genética tradicional que repercutiría en la recuperación de la cultura agraria, otro valor que define el producto local de calidad.

La participación ha sido clave en la confección del plan. En primer lugar se ha llevado a cabo una diagnosis del sector con metodologías participativas. Se ha tenido en cuenta la opinión de labradores, ganaderos e industriales agroalimentarios (reuniones comarcales) y la de expertos y interesados en las temáticas específicas (Grupos de Trabajo Temáticos).

A partir de esta diagnosis se han establecido cinco líneas de actuación ordenadas por prioridad, que han sido detalladas en la mesa redonda de presentación:

1. Fomento de un consumo consciente, responsable y ecológico (4,18 millones de euros). Promocionar los alimentos bio, ya sea mediante vías propias (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana) o apoyando iniciativas privadas. Además, se ha previsto implementar un plan de alimentos ecológicos a los comedores comunitarios (escuelas…) y abrir un Portal del consumidor de producción ecológica.

2. Fomento de la producción ecológica (50,06 millones de euros). A través del mantenimiento de las ayudas de producción ecológica, de la creación de incentivos para que los jóvenes vuelven al oficio agrario y del fomento de las agrupaciones de productores biológicos.

3. Fomento de la comercialización y transformación de productos ecológicos (14 millones de euros). Por una parte, apoyar la venta directa, las redes de labradores, los grupos de consumo y las tiendas especializadas para estrechar vínculos productor-consumidor. De otra, potenciar los Ecomercats, crear una Ecollotja virtual y fomentar la venta en canal corto y el transformado de pequeña escala, cambiando normativa.

4. Promover el conocimiento agroecológico valenciano (6 millones de euros). Se contará con la colaboración de los productores y empresarios ecológicos en el asesoramiento y mejora profesional de los nuevos productores. También se pretende desarrollar un Plan de Formación en Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, además de proyectos de I+D y agroecològics.

5. Mejora de la governanza y transparencia del sector (4'52 millones de euros). El Gobierno aplicará políticas transversales entre las que se contempla promocionar un proyecto formativo de divulgación de la producción ecológica en centros escolares, rebajar las cuotas de certificación o apoyar los productores ecológicos locales que estén dentro de Parques Naturales.

El total de las quince acciones que incluyen los cinco ejes de trabajo prioritarios, cuenta para iniciar a lo largo del año que viene -ha explicado Maite Chàfer, directora general de Desarrollo Rural- con un presupuesto aproximado de 30 millones de euros, tres de fondos propios y el resto, acciones cofinanciadas e incentivadoras.

El sector agroalimentario es indispensable dentro del nuevo modelo productivo con el que se pretende superar la crisis y generar bienestar a largo plazo. Aunque a los últimos años el sector agrario ecológico no ha dejado de mostrar un crecimiento positivo (los operadores han pasado de 230 en 1996 la cifra de 2.251 en 2015 y las has. inscritas en el CAECV han aumentado de 2.181 a 77.014) hay que llevar a cabo una transición agroecològica que asegure un crecimiento sostenible mediante la innovación. El PVPE nace como respuesta a esta necesidad.



Share This