Presentado el Máster en gestión de empresas agroalimentarias de la Universidad de León

Agronews Castilla y León

30 de octubre de 2016

magea 1

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) acogió recientemente la presentación del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MAGEA), en un acto que ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Actividad Académica de la ULE, Alicia Rodríguez Pérez, el Director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, José Luis Placer Galán, y el Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), Pedro José Aguado.

Alicia Rodríguez explicó que el MAGEA “es una nueva oferta adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que comenzará a ser impartida en enero de 2017, con una carga formativa de 60 créditos ECTS”.

La vicerrectora comentó que se trata de una iniciativa que ofrecerá “una formación especializada y de calidad en el ámbito de la organización y gestión de empresas agroalimentarias, y está dirigida a profesionales y técnicos de empresas del sector, así como titulados universitarios de Ingeniería en Industrias Agroalimentarias, Ingeniería Agrícola, Ciencias ambientales, Enología, Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Biología, Biotecnología, Química, Nutrición, etcétera”. También es de utilidad “para quienes hayan realizado otros estudios de grado o licenciaturas, que tendrán ocasión de recibir una valiosa formación complementaria”.

El Director de la FGULEM insistió en que este nuevo máster “cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que otorgará una ayuda económica global para distribuir entre los alumnos vinculados a empresas agroalimentarias, entre los que tendrán preferencia quienes estén trabajando en las que forman parte de la marca Tierra de Sabor”.

GESTIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR EN UN ENTORNO GLOBALIZADO

En su turno de palabra, el Director de la ESTIA señaló que “los alumnos del MAGEA adquirirán los conocimientos técnicos necesarios para crear y gestionar una empresa agroalimentaria en un entorno globalizado y cambiante, de forma que puedan hacer frente a los retos que se presentan en el actual contexto empresarial”.

Pedro José Aguado explicó que los temas que integran el programa “ofrecen una formación integral en el área de gestión, así como herramientas para la comercialización internacional y la búsqueda de nuevos mercados”. Los participantes también obtendrán “una visión completa de la cadena de valor agroalimentaria, junto al desarrollo de habilidades y conocimientos de dirección, pensamiento estratégico global, y una actitud innovadora para afrontar los problemas y desafíos del negocio”.

El modelo de docencia se realizará con asignaturas que serán impartidas de forma presencial y otras en la modalidad online. Las clases presenciales se desarrollarán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, desde el 27 de enero hasta el 15 de noviembre de 2017, y las asignaturas online se podrán seguir desde cualquier localización, contando con un ordenador y una conexión a internet.

El plazo para la presentación de solicitudes ya está abierto, y se prolongará hasta la 14:00 horas del 23 de noviembre. El día 24 se comunicará a interesados si están o no admitidos, y también se les informará del importe de la beca en caso de que se les haya concedido. A continuación se abrirá un plazo de preinscripción hasta el 1 de diciembre. Finalmente la matrícula oficial se deberá formalizar entre el 2 y el 14 de diciembre.

Toda la información sobre el programa, contenidos, inscripción y solicitud de la ayuda de la Junta de Castilla y León se puede consultar en la siguiente dirección de internet: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-titulos-propios/oferta/master-en-gestion-de-empresas-agroalimentarias

El precio de la matrícula del MAGEA es de 6.60 euros, cantidad que se podrá ver reducida por las becas que concederá la Junta de Castilla y León, en función del número de alumnos que se matriculen.

Desde la organización se estima que el importe de las becas oscilará entre el 30% y el 70% del coste de la matrícula para los trabajadores de empresas de Tierra de Sabor (el precio quedará entre 2.088 y 4.872 euros) y entre el 15% y el 55% para el resto de solicitantes (con lo que el precio oscilará entre 3.132 y 5.916 euros).

UN SECTOR CON GRAN CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE EMPLEO

En Castilla y León existen más de 3.000 empresas dedicadas a la agroalimentación que facturan más de 10.000 millones de euros, cantidad que constituye el 10% de la facturación de la industria alimentaria nacional. Se trata de una industria básica en la economía de la comunidad, que además se encuentra presente en numerosos núcleos de población, por lo que ofrece un gran potencial para generar empleo tanto en ámbitos urbanos como rurales.

Por ese motivo, tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León están comprometidos en un plan estratégico de apoyo al desarrollo del sector agroalimentario en todos sus ámbitos, que se concreta en unas medidas recogidas en el programa ‘Futura Alimentaria Castilla y León 2014-2017’.

Información:

http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-titulos-propios/oferta/master-en-gestion-de-empresas-agroalimentarias



Share This