Presentación del Grupo Operativo “Abandono Forestal y del Medio Rural: Activación Digital”

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2017

cose go abandonoforestal 1 jpg

Frente al abandono forestal, un nutrido elenco de entidades concienciadas por esta situación como las asociaciones de centros de desarrollo rural, asociaciones de propietarios forestales y consultoras especializadas en el medio rural junto con la colaboración de la Universidad de Vigo, la Asociación de Ingenieros de Montes y la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontaña) participan en un grupo operativo supra autonómico que apuesta por la activación digital del mundo rural, esto es, por generar un entorno virtual, mediante una plataforma digital, destinada a generar actividad en las tierras abandonadas, con nuevas relaciones y modelos, mediante las nuevas tecnologías.

“El gran objetivo de esta iniciativa es crear vínculos entre el mundo rural y urbano y digitalizar la comercialización de productos y servicios generados en el entorno rural pero demandados por el urbano, para frenar el abandono forestal y de la tierra en general”, afirma Pedro Medrano, gerente de la Asociación Forestal de Soria y promotor de este grupo operativo (GO).

PROBLEMA: ABANDONO DE TIERRAS, DESLOCALIZACION DE PROPIETARIOS

El abandono de tierras o abandono del medio rural es un problema que viene preocupando desde hace décadas a gran parte de España, sobre todo a la mitad norte. “Es un problema común en todos los territorios -señala Pedro Medrano-. Genera despoblación, pérdida de actividad económica y riqueza, desempleo y también un problema medioambiental, debido a la pérdida de biodiversidad”.

Ante este escenario, la digitalización podría erigirse como palanca de transformación social y económica. También en el medio rural. “Ofrece la oportunidad de establecer vínculos, agregar comunidades y organizar el talento disperso en el territorio -explica el gerente de ASFOSO y director del programa MONTES DE SOCIOS-. Las comunidades, vinculadas por su sentimiento de pertenencia, podrían trabajar en red, comprometidas con el desarrollo de sus lugares de origen”.

Para COSE y el resto de organizaciones participantes en el Grupo Operativo “Abandono Forestal y del Medio Rural: Activación Digital”, las nuevas tendencias sociales abren una ventana de oportunidades para la demanda de productos y servicios generados en espacios auténticos, saludables. “El reto de alimentar a todo el planeta también pasa por recuperar territorios hoy improductivos”, advierte Aurelio García de Barrabés, empresa consultora especializada en procesos de innovación.

El objetivo de este grupo operativo es “despertar los recursos dormidos”, como base de un proceso de desarrollo económico, social, demográfico, cultural, tecnológico y de servicios, que contribuya a solucionar el progresivo despoblamiento y deteriorio ambiental del medio rural.

FRENTE A LA DESMOTIVACION

Con la tierra abandonada y los propietarios deslocalizados, quienes pueden hacer algo “están sin fuerzas, desmotivados”, observan los promotores del GO.

Interesa reconstruir, particularmente enfocado en el sector forestal, la trama de actores, lógicas y escalas de acción para tener una percepción mas cerca de la gente, de la historia vivida, del mosaico de realidades sociales, económicas, culturales, e indagar cómo cada conjunto socio-cultural (territorial) ha vivido esta transformación y puede revertir su cara mas negativa que es el abandono.

El contexto ha cambiado. Hay una sociedad nueva. Que demanda productos y servicios con identidad. Ecológicos. Ligados al origen de las personas.

Las soluciones analógicas no han tenido éxito, debido a la falta de una comunidad que las utilice. Esta se encuentra desagregada, y es cada vez más digital.

Por otra parte, los bancos de tierras han servido para detectar y averiguar la propiedad de las tierras e inmuebles, pero no resuelven el problema de la despoblación ni la reactivación del territorio.

La digitalización se muestra como posible solución al problema. Las comunidades rurales viven en la ciudad, pero conservan el sentimiento de pertenencia.

El GO propone generar una plataforma digital. Que plantee modelos de negocio viables. Con personas, recursos, formación y, sobre todo, inversión y vías de comercialización de los productos. Con el objetivo de reactivar los recursos. De encontrarse en un mundo digital, geolicalizado.

Junto a Ayuntamientos, gestores, inversores, patrocinadores, administradores de la plataforma y usuarios, los propietarios forestales y/o sus delegados son actores clave para alcanzar el éxito de este proyecto.

Esta solución ayudaría a generar productos, crear negocios y modelos de negocio para contribuir al desarrollo rural y servir como punto de referencia para quienes estén dispuestos a emigrar a lo rural.

“Si somos capaces de activarlo, revertiremos el proceso de despoblamiento y abandono -concluye Francisco Carreño, Presidente de COSE. Los propietarios forestales privados también estamos a favor de la innovación”.



Share This