Preocupaciones y amenazas ensombrecen el inicio de la campaña de fruta de hueso

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2016

hueso

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha participado esta semana en el Comité España-Italia-Francia de frutas y hortalizas en París. La organización española ha defendido que es en foros como éste “donde deben resolverse las cuestiones que nos afecten a todos”, y no “en una carretera, abriendo un camión y destruyendo su carga”.

Los datos puestos sobre la mesa en el Comité hablan de una previsión de reducción de la cosecha de fruta de hueso del 15% en estos tres países. UPA ha pedido que la campaña transcurra con normalidad y con respeto entre los agricultores de las diferentes zonas.

“El veto de Rusia a nuestras exportaciones sigue activo, y de una coyuntura está pasando a ser algo estructural”, han explicado desde la organización agraria. “No vemos que la Unión Europea esté dando ningún paso para solucionar este problema”.

La autorización de la utilización de productos fitosanitarios utilizados normalmente en el campo también preocupa a los agricultores de frutas y hortalizas. En estos momentos se está a la espera de la autorización del glifosato, pendiente de la decisión de la Comisión Europea tras la autorización temporal del Europarlamento para los próximos siete años.

UPA ha valorado positivamente los planes conjuntos de promoción del consumo de frutas y hortalizas que se espera poner en marcha en 2017. La incorporación de Grecia a este Comité mixto también es vista con buenos ojos por los agricultores.



Share This