Premio para un proyecto de la Universidad de Burgos sobre control del cultivo de patata con drones

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2016

premio pepsico 2016 720x540 1

Cristian Cerezo, alumno de Ingeniería Alimentaria y Medio Rural de la Escuela Politécnica Superior de Burgos, ha sido el ganador del III Premio Universitario de Agricultura Sostenible de PepsiCo gracias a su trabajo de fin de grado ‘Mejora sostenible de un cultivo de patata mediante teledetección y riego por goteo’. El proyecto plantea la utilización de drones para controlar el riego y la fertilización nitrogenada en el cultivo de la patata.

Los drones sobrevuelan el cultivo y, gracias a los sensores con los que van equipados, detectan deficiencias nutricionales o de agua en la patata. De este modo se puede ajustar el suministro de ambos a las necesidades reales del cultivo y, al mismo tiempo, reducir los costes de producción al reducirse la cantidad de agua y los fertilizantes nitrogenados utilizados en el proceso.

Cerezo, vinculado a una pequeña explotación agrícola familiar, considera que el Premio PepsiCo supone un broche de oro a sus estudios de grado, que define como “unos años en los que he forjado muy buenas relaciones con profesores y compañeros”. El premio está dotado con 3.000 euros y una semana de formación en el programa agrícola Pepsico Iberia, que trabaja en mejorar las producciones para que sean más eficientes y sostenibles.

www.burgosconecta.es



Share This