Posición de la Consejería de Ganadería de Cantabria ante la denuncia incoada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Agronews Castilla y León

10 de marzo de 2015

img 0268 copiar 2

Ante la denuncia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha impuesto una multa de 88,25 millones de euros a nueve empresas lácteas que engloban el grueso del sector y a dos asociaciones sectoriales por repartirse el mercado de aprovisionamiento de leche cruda, pactar estrategias de precios e intercambiar información sobre los ganaderos, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria ha hecho puública la sigueinte declaración en la que destaca:

1.- La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria expresa su respeto ante las decisiones adoptadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia.

2.- La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria reitera su firme voluntad de continuar abanderando su defensa del sector lácteo en España para ser capaces de vencer todas las dificultades que entraña la liberalización de la producción acordada en 2008 y que se exprima la oportunidad que supone el cambio del marco regulatorio en el sentido de que España va a tener la opción real de explorar su potencial productivo y de transformación, y eso es tanto como asumir protagonismo a la hora de cubrir nuestra demanda interna y participar del incremento de demanda global en países emergentes como China, India y algunos territorios africanos.

3.- El Gobierno de Cantabria no va a permitir que la leche no se pague por lo que realmente vale. En este sentido, va a continuar, entre otras medidas, con la persecución de la venta a pérdidas. Se han logrado cerrar otros cuatro expedientes sancionadores en grandes superficies comerciales, todos con propuesta de multa, de forma que ya son cinco los procedimientos que han llegado a término. Otros tres más se hallan recurridos en el ámbito contencioso administrativo.

4.- También se va a insistir en las inspecciones realizadas en industrias para verificar el cumplimiento de los contratos y que no existen imposiciones de parte, entre otras medidas.

5.- El objetivo principal es sentar las bases para que se cumpla la ley y los ganaderos de Cantabria puedan confirmar sus expectativas ante un futuro sin cuotas. «El incremento del tamaño medio de nuestras explotaciones y de la producción de los últimos años, junto a la calidad de nuestra leche y la eficiencia en la gestión, acredita la capacidad del sector para competir con cualquiera y vamos a luchar porque esa situación no encuentre más piedras en el camino de las que siempre hemos padecido en el sector primario», sostuvo la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, si bien subrayó que es necesario «acompañar «ese escenario con la consolidación de las ayudas de la PAC o el fortalecimiento de las Organizaciones de Productores».



Share This