Portugal y España colaboran en temas de sanidad animal y vegetal

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2014

img 0522 copiar copiar

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, ha presidió ayer, 19 de noviembre, la delegación del Departamento que, junto con expertos del Ministerio de Agricultura de Portugal se han dado cita en el 51 Encuentro Luso Español de sanidad animal y vegetal, que se celebra los días 18 y 19 en Lisboa.

Un encuentro en el que también han participado representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, para abordar la cooperación técnica en materia de sanidad agrícola, ganadera y forestal que afecta a ambos países. Todo ello con el objetivo de aplicar los programas de vigilancia, prevención y control de las enfermedades y plagas de forma coordinada, para lograr una mayor efectividad de los mismos, y alcanzar acuerdos que puedan facilitar los intercambios entre los dos países.

En las reuniones dedicadas a los asuntos de sanidad ganadera se ha revisado la situación sanitaria en España y Portugal y el desarrollo de los programas de vigilancia y control de enfermedades como la lengua azul, la tuberculosis bovina, o los avances alcanzados en la lucha contra la brucelosis ovina.

También se han compartido experiencias en relación con los sistemas de trazabilidad e identificación animal, que tendrán continuidad en reuniones más específicas sobre estos sistemas aplicados en España, dado el gran interés mostrado por las autoridades portuguesas.

En materia de sanidad vegetal se han abordado aspectos de especial interés dentro de los programas de lucha y prevención de determinadas plagas, como el Nematodo de la madera del Pino o la avispilla del castaño, que preocupan a las autoridades de los dos países. Otro asunto que ha sido objeto de debate es el de las autorizaciones, usos y sistemas de registro de los productos fitosanitarios.

Finalmente, los representantes de las direcciones generales han debatido sobre los nuevos reglamentos sanitarios que se están actualmente discutiendo en el marco de la Unión Europea, como la Ley de Sanidad Animal, la de sanidad vegetal y el Futuro Reglamento de Controles Oficiales. Ambos países han destacado la importancia de fijar posiciones comunes y estrategias para defender los intereses en Bruselas.



Share This