¿Por qué la OPL se siente engañada con el acuerdo lácteo? Los detalles

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2015

unnamed 25

Si bien ayer conocíamos las opiniones en primera persona a Agronews que hacía la Organización de Productores de Leche sobre el acuerdo al que llegaron diferentes partes de la cadena láctea, hoy explican, al detalle para este medio cuáles son los puntos modificados en ese pacto firmado el 23 de septiembre que difieren de los anteriormente acordados.

En concreto son casi una decena de puntos en los que se han producido algún cambio en lo que se reclamaba pero, en líneas generales, se mantiene lo que hasta entonces ya se había planteado y que seguía sin gustar a los ganaderos. Desde la OPL hacen referencia a varios puntos:

Los compromisos de la industria

En uno de los puntos a los que se compromete la industria, referido a la revalorización que tenga sus productos sobre el precio de cesión, se ha eliminado la referencia a los productos de marca de la distribución y se limita a asegurar una buena relación entre la distribución y la industria a largo plazo, así como una planificación de lo que produzca los ganaderos y se guarde.

Además, los precios que se tendrán que aportar al MAGRAMA tendrán que ser en cantidades netas, matiz que anteriormente no aparecía. Y todo regido según la Ley 2/2000 en el que se establecen los detalles del contrato tipo que desde ahora regirá.

[[{«fid»:»22928″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:534,»width»:862,»style»:»width: 700px; height: 434px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

La implantación del “contrato-tipo”, sin fecha concreta

Por su parte, las cooperativas y organizaciones agrarias dentro de ese acuerdo del pasado miércoles deberán acoger no solo a socios de las cooperativas, sino también a ganaderos individuales, sin necesidad de pertenencia. Ese contrato tipo, que hasta ahora esperaba su implantación antes de finales de septiembre, ha sido modificado en este acuerdo sustituyéndose por un “en la mayor brevedad posible” sin una referencia ni fecha exacta.

[[{«fid»:»22927″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:313,»width»:868,»style»:»width: 700px; height: 216px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

¿Y cuál es la labor del Ministerio?

El MAGRAMA será quien ejercerá de árbitro y regule las prácticas de los productores en relación a lo compradores, además de añadir que serán ellos quienes elijan el “marco” en el que deberá someterse la relación de los compradores con la industria. En cuanto a los márgenes de precios y rentabilidad, no solo se tendrá en cuenta lo que diga el Observatorio de la Cadena Alimentaria sino también la Interprofesional INLAC.

El documento termina añadiendo un párrafo adicional, antes no existente en el que se explica que si existen otras empresas o industrias que quieran adherirse, necesitarán mandar un escrito al Ministerio y si se hace efectiva, serán válidas desde el mismo momento “sin necesidad de ser aceptado expresamente por las partes firmantes del acuerdo”.

[[{«fid»:»22929″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:673,»width»:909,»style»:»width: 600px; height: 444px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Según José María Álvarez, portavoz nacional de OPL, estos cambios producidos se quedan en pequeños detalles sin apenas relevancia: “En realidad son cambios de enfoques,una miseria y nada más”. Por ello, tal y como nos explicaban ayer, consideran que algunas de sus principales exigencias no se han cumplido, como la ausencia de claridad en la aparición del país de procedencia de la leche o la elección, a voluntad de la industria, de la fijación del precio de la leche.

**Las diferentes fotografías han sido aportadas por la OPL a Agronews Castilla y León



Share This