«¿Por qué es tan importante la fibra en la formulación de raciones para rumiantes?»

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2016

fibrarumiantes

El aporte de fibra es un aspecto clave en la formulación de raciones de rumiantes, siendo imprescindible para cubrir las necesidades de los animales y rentabilizar la explotación, aseguran desde los servicios veterinarios de AGROPAL

¿Qué es la Fibra y de dónde procede?

La fibra es una parte de todos los vegetales que comen los animales de una explotación y la conforman la suma de lignina (fracción poco digestible), hemicelulosa y celulosa (fracción digestible). Se encuentra en los tejidos de las plantas y se trata básicamente de su esqueleto.

La fibra en las raciones de los rumiantes procede fundamentalmente de los forrajes (alfalfa, veza, raygrás, esparceta, paja, etc) y de la fibra que aporta el concentrado (pulpa de remolacha, cascarillas, salvados, etc).

El contenido en fibra de una materia prima y su grado de lignificación son los dos factores que permiten valorar la calidad de la misma.

¿De qué depende la cantidad y calidad de fibra que contiene una planta?

A medida que la planta avanza en su ciclo de vida aumenta el porcentaje de fibra o pared celular en la misma y, generalmente, su valor nutritivo disminuye debido a su creciente lignificación. Normalmente, cuanta más fibra nos aporta una planta, menos proteína tiene.

La rápida maduración de las plantas forrajeras está muy condicionada por la temperatura ambiental: de esta forma vemos que las altas temperaturas llevan a una menor digestibilidad de los forrajes. Esto se debe a que los productos resultantes de la fotosíntesis son más rápidamente convertidos en fibra o pared celular y más lignificada.

En el caso de las gramíneas, este efecto negativo ocurre tanto en tallo como en hojas, en cambio en las leguminosas como la alfalfa, en la cual las hojas no cumplen una función estructural, la caída de la digestibilidad sólo es importante en los tallos.

Al aumentar la proporción de fibra y al tener la misma una menor digestibilidad, el forraje permanece más tiempo en el rumen lo que lleva a un menor consumo de ración total.

Efectos de consumo de fibra

Los alimentos con alto contenido de fibra suelen disminuir la ingesta de materia seca por su baja digestibilidad. Esto puede ser una consecuencia de la capacidad física del rumen. Raciones con alto contenido en fibra enlentecen el tránsito en el aparato digestivo, con lo que dan sensación de saciedad al animal y hace que acuda menos al comedero, pero, en contraposición, mejora la salud ruminal, ya que ejerce de “freno” ante determinadas fermentaciones, favorece la rumia, con la consiguiente producción de saliva (la cual contiene mucho bicarbonato, que funciona como tampón reduciendo la acidez).

Por otra parte, la degradación de la fracción digestible de la fibra, potencia a las bacterias ruminales encargadas de las fermentaciones que favorecen una mayor producción de grasa en la leche.

Conclusiones:

  • La fibra es importante no sólo como precursora de la grasa de la leche, sino que de ella depende en gran medida el normal funcionamiento del rumen.
  • La fibra ayuda a promover la motilidad del aparato digestivo, y mantener el pH ruminal por su capacidad para tamponar y regular la acidez y por estimular la rumia.
  • El consumo de fibra está determinado por la capacidad física digestiva del animal, la composición química de los forrajes y por la demanda de energía de los animales.
  • Para determinar qué fibra hay que aportar en la ración es necesario realizar una valoración en función de la ingesta de los animales, la producción y composición de la leche, la condición corporal, la incidencia de enfermedades en las explotaciones, y, desde luego, en base a la disponibilidad y al interesante precio de los forrajes.


Share This