Poesía, historia, música y flores para recordar a los ocho pueblos que llevan 50 años bajo las aguas del embalse del Porma (León)

Agronews Castilla y León

22 de mayo de 2018

libro penamian

“Imagina perder tu casa y todo lo que te rodea. Que desaparezca el espacio físico que te daba la sensación de pertenencia a una tierra, a un pueblo, a una cultura. Y que, cuando salgas de tu hogar por última vez, detrás sólo quedará el vacío que acabará cubriendo el silencio, el agua y, poco a poco, el olvido” Así encabeza la Asociación Cultural Peñamián su página web en la que avanzan la publicación del libro 'Peñamián, la historia bajo el agua' que se presentará este sábado. Será un día para recordar lo que fue esa parte de la montaña leonesa sumergida bajo las aguas del embalse del Porma desde hace ahora medio siglo y con ello, evitar que la vida y la historia de las gentes de Armada, Campillo, Camposolillo, Ferreras, Lodares, Quintanilla, Utrero y Vegamián caigan en el olvido. El sábado se presentará el libro, pero también, por primera vez desde que hace 50 años se cerrase la presa, se colocará en ella una placa que recordará a esos ocho pueblos que yacen bajo 70 metros de agua.

[[{«fid»:»40303″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:4608,»width»:3456,»style»:»width: 350px; height: 467px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El libro recoge la historia del valle de Peñamián desde la Edad Media hasta la década de los 60 del siglo pasado cuando el agua comenzó a ganar terreno hasta anegar el valle. José Antón Acevedo, Isidoro de la Fuente Bayón y Ángel Luis Martínez García han trabajado durante cinco años y han revisado más de 20.000 documentos para dar a luz a este libro que traza el árbol genealógico de todos los habitantes de esos pueblos. Según José Antón Acevedo, el libro es “ amor, cariño por las personas y la gente de León, es darle la oportunidad a pueblos que hoy están cubiertos por el agua de que sigan existiendo, que nadie se olvide de ellos, que nadie pase por delante de un pantano y piense que ahí siempre hubo agua, ahí siempre hubo historia y una historia de la gente normal, de cada día, que se levanta a ganarse el pan y luchar por sobrevivir”.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, clausurará los actos de homenaje a los pueblos anegados y agradece a los autores del libro su “impresionante” trabajo de investigación con un valor “inigualable como documento que describe la historia de parte de la montaña de León”. Majo ha destacado el prólogo del libro en el que se lee que “la tarea realizada por los autores es encomiable al consultar archivos, legajos y viejos papeles para hacer la historia con mayúsculas, recogiendo los datos de la memoria colectiva y tejiéndolos con los escritos que el tiempo ha dejado en los archivos”.

Homenaje a los pueblos anegados el sábado

El sábado 26 de mayo por la tarde se llevará a cabo el homenaje, organizado por la Asociación Cultural [[{«fid»:»40304″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:4608,»width»:3456,»style»:»width: 300px; height: 400px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] Peñamián bajo el título 'La Montaña del Porma. 50 años después', que comenzará a las 18.00 en la explanada contigua a la cima del muro del pantano, en su margen derecha. Allí, explica José Antón Acevedo, habrá palabras del alcalde de Boñar -municipio al que pertenecían siete de los ocho pueblos anegados-, después una persona que vivió en uno de esos pueblos leerá un panejírico y finalmente se declamará un poema de Esteban Quiñones, que ha musicalizado la agrupación La Rueca. Además, personas nacidas en cada pueblo irán depositando ramos de flores, finalmente se presentará el libro en un acto que, entre otros, contará con la presencia del escritor leonés Julio Llamazares, natural de Vegamián, uno de los pueblos bajo las aguas del Porma. El acto lo cerrará Juan Martínez Majo desvelando una placa en el muro de la presa en conmemoración de estos 50 años. Para acudir habrá autobuses gratuitos que saldrán de Boñar a las 17.00 y se ha habilitado una zona para aparcar los coches.

El embalse del Porma

Es el segundo más importante de la provincia de León de los que dependen de la Confederación Hidrográfica del Duero, después del de Riaño, se puso en servicio en1968 y está formado por una presa de gravedad de unos 75 metros de altura sobre el cauce, puede almacenar más de 300 millones de metros cúbicos de agua procedente del río que le da nombre, que es un afluente del río Esla. Está situado a escasos 10 kilómetros de la localidad de Boñar y el muro de hormigón que lo cierra lleva el nombre del ingeniero y escritor Juan Benet, que trabajó en él durante la construcción. Con el agua que en él se almacena se riegan 45.000 hectáreas.



Share This