Podemos presenta en el Congreso de los Diputados una medida legislativa para la protección del lobo ibérico

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2016

lobo

El diputado por Álava Juantxo López de Uralde presento ayer, 4 de abril, una Proposición No de Ley (PNL) para la protección del lobo ibérico en la península que es el resultado del trabajo con diferentes organizaciones como Lobo Marley, Ecologistas en Acción o Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El objetivo es instar al Gobierno a que tome una serie de medidas con el fin de proteger al lobo ibérico y que garanticen la viabilidad presente y futura de las poblaciones de la especie en la península y permitan trabajar en la compatibilidad de la conservación del lobo y las actividades ganaderas.

El lobo es una especie protegida y clave en los ecosistemas en los que se encuentra; sin embargo, carece de un marco normativo que regule dicha protección, incluso se permite su caza. Todos los años se sacrifican en España de forma legal varios cientos de lobos, en muchos casos por cazadores que pagan un dinero para que se les permita disparar a un lobo mientras esperan sentados en un puesto de caza, frente al que se ha puesto comida para atraerlo. A estos lobos abatidos hay que añadir los que se cazan de manera furtiva e ilegal, debido fundamentalmente a la falta de control y vigilancia, lo que suele llevar incluso a la desaparición temporal de la especie en amplias zonas.

La predación sobre ganado es uno de los factores importantes de la difícil relación entre el hombre y el lobo. Los problemas, las pérdidas, los daños y los perjuicios que sufre parte de la población del mundo rural no están siendo asumidos de forma suficientemente solidaria por el conjunto de la sociedad. El sistema actual de indemnizaciones de cada Comunidad Autónoma parece ineficiente y no ha supuesto la reducción de tensiones sociales.

«La convivencia con el sector ganadero es posible si se llevan a cabo medidas preventivas, que se han demostrado eficaces en muchos lugares de España y Europa», explica Juantxo López Uralde.

Diferentes estudios económicos realizados en los últimos años demuestran que el lobo vivo puede generar ingresos económicos en las zonas donde habita. En los últimos años, en algunos espacios naturales protegidos de Castilla y León, se está desarrollando un turismo de observación del lobo en su estado natural: se trata de una modalidad de turismo en alza en numerosos países, incluido el nuestro.



Share This