Podemos pide la creación del Banco de Tierras recogido en la Ley Agraria

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2016

img 4460 copiar

El grupo parlamentario Podemos ha registrado hoy una PNL para que las Cortes insten a la Junta de Castilla y León a que las fincas agrícolas procedentes de sobrantes de concentraciones parcelarias no se destinen a su venta en el mercado y se utilicen exclusivamente para crear un Banco de Tierras que facilite la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector agrario procurándoles tierra en mejores condiciones para consolidar sus explotaciones.

Una de las figuras novedosas que introduce la Ley Agraria de Castilla y León es el Banco de Tierras. Este Banco de Tierras tiene como misión principal poner en contacto la oferta y la demanda de parcelas rústicas ubicadas en la comunidad, especialmente aquellas cultivadas o cultivables con el objetivo de recuperar las tierras abandonadas y asegurar el relevo generacional del campo en nuestra región, incorporando a jóvenes y a las mujeres al sector agrario. Sin embargo, la ley agraria de Castilla y León lleva paralizada por la Junta desde su entrada en vigor.

Según Podemos, este hecho se hizo patente con la decisión del pasado 2015 por parte de la Consejería de Hacienda de sacar a subasta pública 258 fincas agrícolas procedentes principalmente de sobrantes de concentraciones parcelarias y que “ha dejado en papel mojado la creación del Banco de Tierras por parte de la Junta de Castilla y León y que supone un freno tanto a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, como a la lucha contra la despoblación en el medio rural, por todo ello el grupo ha decidido registrar esta nueva proposición no de ley”.

FUENTE: SalamancaRTVAlDía



Share This