Piden mayor coordinación para frenar el avance del avispón asiático

frelon vespa velutina 1920x1080 580x326 1

La Vespa Velutina -o avispón asiático, como quieran llamarlo- se ha convertido en un problema de magnitud. Se trata de una especie invasora que avanza alrededor de 100 kilómetros cada año y que ya está presente en la zona norte de la provincia, acabando con las poblaciones de polillas, orugas, mariposas y otras especies de avispas, todas ellas fundamentales en el ecosistema de Las Merindades, muy sensible a la reducción de las polinizaciones. Por eso, en los últimos meses se ha comenzado a trabajar en varios frentes para intentar frenar el avance de una especie tan agresiva como la Velutina.

Se calcula que la Velutina avanza a razón de 100 kilómetros al año

Sin embargo, aún falta coordinación. Así al menos lo consideran los responsables del Grupo Provincial de Ciudadanos, que mañana aprovecharán el pleno ordinario para exigir a la Diputación la puesta en marcha de un plan integral que permita poner coto a la Velutina en Las Merindades, una propuesta que antes siquiera de ser debatida ya cuenta con el respaldo de los tres diputados de Imagina Burgos, que también consideran que la plaga del avispón asiático supone un auténtico problema.

Según ha defendido hoy Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, la idea pasa por poner en marcha un plan dotado con los recursos materiales y humanos necesarios para luchar contra la Velutina, coordinado por la agrupación de Protección Civil de Villarcayo y participado por el CEDER, los bomberos y los ayuntamientos del entorno. Se trataría, en suma, de poner en marcha un “proyecto piloto” basado en la retirada de las colmenas localizadas previamente mediante la colaboración ciudadana mediante los dispositivos móviles.

Sin cuantificar

A falta de realizar una valoración económica exhaustiva, desde Ciudadanos se entiende que la puesta en marcha de este programa supondrá una inversión de “entre 10.000 y 20.000 euros”, un montante a su juicio adecuado para frenar el avance de la Velutina, que en caso de llegar a los viñedos del centro y sur de la provincia supondría un auténtico desastre.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This