Piden a Arias Cañete que negocie la reforma de la PAC con los agricultores y ganaderos

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2013

img 0310 copiar

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pedirá hoy al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que cumpla el compromiso adquirido con el sector y constituya grupos de trabajo específicos con las organizaciones agrarias para negociar la aplicación de la PAC en España.

Además, esta Organización reclamará al Ministro que, tras los nuevos recortes anunciados en los presupuestos de las distintas Administraciones Públicas, es imprescindible priorizar los apoyos a los agricultores activos profesionales que generan empleo y desarrollo en el medio rural. En este sentido, debe definirse agricultor activo como el agricultor profesional que obtiene al menos el 25% de sus ingresos de la actividad agraria y cotiza a la Seguridad Social por esta actividad.

También se defenderá un fondo de ayudas acopladas vinculadas a la producción (que suponga el 15% del total) para apoyar a sectores afectados por caídas de rentas, ya sea por crisis de precios o crisis de costes.

En relación a la ganadería, esta Organización expondrá que los derechos de pago básico sobre superficies de pastos deberían asignarse solamente a los ganaderos que fueran activos en 2012 y continúen siéndolo en 2015 cuando se solicite la asignación. Adicionalmente, cada año, para percibir los pagos, deberán continuar siendo ganaderos.

En el capítulo de desarrollo rural, COAG planteará la creación de subprogramas regionales específicos para impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, cuestión estratégica para facilitar el necesario relevo generacional.



Share This