Phil Hogan sitúa a la innovación como uno de los ejes de su mandato como comisario de agricultura

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2014

tejerina y phil hogan 00 tcm7 352564 noticia

El recientemente elegido Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, ha realizado su primer discurso como tal en el secto foro sobre innovación que se organiza en el Parlamento Europeo, señalando que «Los agricultores de hoy son los nuevos hombres del Renacimiento: deben poseer la combinación adecuada de la ciencia, la economía, el espíritu empresarial, y la conciencia ambiental para afrontar los retos del futuro.»

Ha asegurado que la innovación en la agricultura es una prioridad clave en su mandato, recordando que el sector agrario siempre ha sido muy innovador que ofrece a la sociedad alimentos segutos y de calidad, protegiendo el medio ambiente y haciendo un uso eficiente de los recursos.

Las previsiones de una población mundial en 2050 de 9.600 millones van a suponer una gran oportunidad para la agricultura y la ganadería europea, por lo que habrá que aumentar, afirma Hogan en su intervención, la eficiencia y la productividad para garantizar que las personas tengan acceso a los alimentos que necesitan.

La innovación es la clave para un desarrollo rural sostenible que permita mantener la competitividad del sector agroalimentario y crear más y mejores puestos de trabajo en estas zonas. Pero, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, asegura que el sistema de innovación agrícola de la UE necesita ser fortalecido y desarrollado aún más.

Dos instrumentos agrícolas y de innovación forestal son en los que está trabajando la Comisión Europea. En primer lugar, la cooperación de innovación europea, o EIP, en «la productividad agrícola y la sostenibilidad» y, segundo lugar, el programa de investigación y la innovación europea Horizonte 2020 , a través del cual se han duplicado los esfuerzos en la alimentación, la agricultura, la silvicultura y la investigación marina para llegar a cerca de 4 millones de euros en 2014-2020.

¿Cuál es la EIP?

«La productividad agrícola y la sostenibilidad» es una configuración iniciativa europea para fomentar la innovación a través de la creación de redes y el trabajo colectivo, a pesar de las actividades a nivel europeo, así como en proyectos a nivel del suelo en toda la UE.

La investigación agrícola en Horizonte 2020

En paralelo a los esfuerzos en la política de desarrollo rural, estamos entregando un impulso considerable a la agricultura y la investigación forestal a través de Horizonte 2020. El presupuesto se ha duplicado en comparación con el anterior período de programación.

Tres son las prioridades fundamentales en este apartado, según Phil Hogan:

1) el aumento de la eficiencia, la sostenibilidad y la capacidad de recuperación de la producción primaria, al tiempo que aumenta su capacidad para la mitigación del cambio climático y la adaptación;

2) la prestación de servicios de los ecosistemas y los bienes públicos; y

3) empoderar a las zonas rurales para mejorar el apoyo a la innovación.



Share This