Phil Hogan logra avances para facilitar las exportaciones de carne de vaca y de cordero a Irán

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2017

img 1080 copiar 0

Las exportaciones de carne de vacuno y ovino de la UE a Irán pronto se verán facilitadas significativamente, después de que el país adopte un sistema único de certificación sanitaria para las exportaciones de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Este sistema único de certificación, en primer lugar, se pondrá a disposición de los Estados miembros que están autorizados actualmente para exportar y se extenderá al resto de la Unión, sobre la base del reconocimiento del sistema de la UE en su conjunto.

Se espera que los nuevos acuerdos estén vigentes durante la primera mitad de 2018, reduciendo la burocracia y los costos para los exportadores.

La Comisión acoge con satisfacción esta decisión de un socio comercial que en 2016 importó productos agroalimentarios de la UE por un valor de alrededor de 728 millones de euros.

Tras dirigir una delegación empresarial de productores agroalimentarios de la UE en Irán, el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, dijo: «La confirmación de un avance inmediato en estas áreas es una clara demostración de nuestro compromiso de abrir nuestros mercados respectivos para aumentar el comercio agroalimentario entre Irán y la UE. Estoy convencido de las importantes oportunidades que existen para las exportaciones de carne de vacuno y ovino de la UE en un mercado iraní de 80 millones de personas. Estos pasos acelerarán el comercio de carne de vacuno y ovino de la UE a Irán. Este es solo el primer paso en el desarrollo de una relación nueva y mutuamente beneficiosa para Irán y la UE «.

El anuncio iraní se produjo después de las reuniones que el comisionado Hogan celebró con los ministros de Agricultura iraníes, Hojjati, y el ministro de Salud, Hashemi.

Además de la certificación, las autoridades iraníes confirmaron que están considerando el levantamiento de otras medidas sanitarias que actualmente están dando lugar a restricciones a las exportaciones de la UE. Estos incluyen:

  • prohibición de las importaciones de carne de vacuno deshuesada;

  • requisito de que la carne de vacuno y de ovino proceda de bovinos y ovinos nacidos, criados y sacrificados en el mismo Estado miembro de la UE; y

  • la regla de que la carne debe provenir de animales vivos sacrificados por debajo de cierta edad.

La UE respondió positivamente sobre la priorización de una serie de solicitudes de autorización presentadas por Irán para facilitar las exportaciones iraníes a la UE, especialmente en relación con la aprobación de las exportaciones de trucha, avestruz y caballos. También acordaron una serie de áreas de cooperación técnica y asistencia en el sector agroalimentario con el fin de estimular el comercio bidireccional.



Share This