Phil Hogan: «La nueva PAC no sólo debe garantizar una red de seguridad básica de ingresos, sino que también proporcionar a los agricultores instrumentos necesarios para hacer frente a la volatilidad del mercado y las fluctuaciones de precios»

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2017

phil hogan 0

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, ha participado ayer, 11 de marzo, en un encuentro de ministros, responsables ministeriales y expertos en Polonia en el que se ha analizado la próxima reforma de la PAC.

El irlandés ha destacadi que «una PAC fuerte sigue siendo la mejor esperanza para nuestros agricultores y las comunidades rurales». «Los agricultores han experimentado varios años de dificultades profundas de precios como consecuencia de factores externos negativos, tales como la prohibición rusa de los productos europeos.

«Más allá de las dificultades del mercado, existen retos más amplios. La despoblación rural continúa a un ritmo alarmante, ya que los jóvenes buscan nuevas oportunidades en las zonas urbanas. Y la PAC, al igual que todas las políticas europeas, ha entrado en un período de incertidumbre tras la decisión del Reino Unido para salir de la UE.» afirmaba Hogan durante su intervención asegurando que «sin embargo, la PAC es una política fuerte y dinámica. Evoluciona y se adapta a los desafíos del día.»

«La próxima reforma, en la que ya estamos trabajando, no será una excepción, la PAC volverá a transformarse para ofrecer el mejor apoyo posible a los agricultores, las empresas agrícolas y las familias rurales. Por esta razón, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, anunció en diciembre que este año, 2017, será importante para la modernización y simplificación de la política.»

En febrero, dimos el primer paso de este camino cuando puse en marcha una consulta pública sobre el futuro de la PAC. Esta consulta está abierta hasta el próximo 2 de mayo , y animo a todas las partes interesadas a hacer oír su voz.», continuó su intervención el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE que aseguró que han llegado ya más de 13.500 respuestas.

«La consulta pública será la base para una Comunicación sobre el futuro de la PAC, que se publicará a finales de este año y se esbozará una serie de opciones políticas. Es el momento de evaluar y mejorar los instrumentos de política para apoyar a los agricultores en momentos de dificultad en los mercados». «La PAC es una política cada vez más orientada hacia el mercado y, como tal, está sujeto a las condiciones del mismo, que, como hemos visto en los últimos años, no siempre son favorables». aseveró Hogan

«Por tanto, es esencial que la PAC no sólo siga apoyando a los agricultores y garantizando una red de seguridad básica de ingresos, sino que también proporciona a los agricultores con los instrumentos necesarios para hacer frente a la volatilidad del mercado y las fluctuaciones de precios.»

«Además, la PAC debe proporcionar apoyo específico al sector para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y cumplir con los ambiciosos objetivos climáticos internacionales de la UE. Sin olvidar que tenemos que mantener el sector atractivo para la próxima generación de innovadores jóvenes agricultores.» concluyó Hogan.

«Por supuesto, situaciones como la provocada por el Brexit y el desafío de la migración están poniendo una presión sin precedentes sobre el presupuesto europeo, pero estoy seguro de que una PAC bien financiada puede mantenerse si los políticos, los grupos de interés agroalimentarios y las comunidades rurales hablan y recuerdan a sus gobiernos nacionales el valor claro que esta política trae a todos los ciudadanos.» «Por lo tanto, pido el mantenimiento de una PAC bien financiada en lo alto de la agenda política. Nuestros agricultores y las comunidades rurales merecen menos.» finalizó su discurso en Polonia



Share This