Phil Hogan anuncia créditos del Banco Europeo de Inversiones para frenar la «volatilidad» de precios que soportan los ganaderos de leche de la UE

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2015

philhoganfg large

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, ha anunciado ayer, 3 de noviembre, en Dublín durante la asamblea anual de ICOS que su departamento esta trabajando con el Banco Europeo de Inversiones en una serie de medidas que ofrezcan liquidez a los ganaderos de vacuno de leche de la UE.

Hogan ha destacado como «los agricultores y sus familias necesitan un nivel de certeza en sus ingresos, evitando, por ejemplo, la volatilidad de precios que soportan en los últimos años para darles confianza para tomar decisiones de invertir en sus explotaciones y crecer», «en estos momentos sus ingresos son especialmente sensibles a los movimientos de precios a lo que se suma un importante nivel de endeudamiento que dificulta en ocasiones avanzar».

El comisario irlandés destacó como en julio de 2014 se ha firmado un convenio de colaboración entre el Banco Europeo de Inversiones y la DG AGRI en julio de 2014. «Quiero aprovecharlo para el beneficio de los agricultores y la industria. Estamos hablabdo del mayor banco privado en el mundo, propiedad de los 28 Estados miembros de la UE y tiene un papel clave que jugar»

«Espero, continuó Hogan en su discurso, que los productores de leche europeos estarán pronto en disposición de hacer uso de préstamos procedentes del BEI para tratar de mitigar la volatilidad de los precios. Las características podrían ser las siguientes: duración de los mismos de 15 años, intereses muy bajos, las entregas mensuales de la leche como garantía y la

Aquí recordó como el sector lácteo es visto «positivamente» por los bancos por las bajas tasas de impagos que presentan, algo que se repite en general en la agricultura.

Además, existiría la posibilidad de que se pueda utilizar la tierra arrendada como garantía del préstamos.

«Pero junto a esto, apostilló Phil Hogan, es fundamental fortalecer la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena de valor de sus productos, siendo básico el desarrollo de las organizaciones de productores. En este sentido estamos siguiendo con interés lo que se está realizando en este tema en España, Reino Unido o Letonia. Por ejemplo, en el Reino Unido, algunos supermercados han aumentado el precio pagado por la leche para aliviar la situación que afecta a los ganaderos, esto es progreso.».

«Como el presidente Juncker puso de manifiesto en el debate sobre el estado de la Unión Europea hay algo mal en un mercado cuando el precio de un litro de leche es menor que el precio de una litro de agua «. «La Comisión está llevando a cabo un análisis en profundidad de la totalidad cadena alimentaria, que se centrará en la estructura del mercado. Los resultados de todo este trabajo nos deben ayudar evaluar las propuestas pertinentes tan pronto como sea posible, probablemente en el primer trimestre del próximo año.»



Share This