Peñafiel acoge una Jornada sobre el cultivo ecosostenible de la vid

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2018

glui7555 2

El pasado 31 de julio se expusieron en Valladolid, las nuevas tendencias del sector vitivinícola, en las que participaron distintos organismos públicos y empresas referentes del sector agroalimentario. En dicho encuentro se puso de manifiesto el interés creciente por soluciones naturales de acción específica para lograr una agricultura más sostenible con el objetivo de conseguir una producción de mayor calidad con el respeto constante del medioambiente.

“Econatur”, empresa global comprometida con la sostenibilidad, y la salud de las personas, que busca aumentar la calidad y el rendimiento de los cultivos mediante un el empleo de soluciones naturales, ha organizado un evento en el Hotel “ATH Ribera del Duero” de Peñafiel (Valladolid), titulado “JORNADA TÉCNICA SOBRE EL CULTIVO ECO-SOSTENIBLE DE LA VID”, para dar a conocer las últimas novedades en el sector vitivinícola de Castilla y León. El acto iba dirigido a los técnicos y enólogos de bodegas referentes de la Denominación de Origen “Ribera del Duero” tales como bodegas Emilio Moro, Balbás, Carraovejas, Carramimbre, Viña Mayor, Peñafalcón, Trus, Alonso Angulo de la D.O. Arlanza y Bodegas Nivarius de la D.O. La Rioja.

El acto tuvo una gran afluencia de público debido al interés creciente de este tipo de eventos formativos. En dicho encuentro, se contó con las ponencias de Manuel Fernández Calderón, Técnico de la Subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria de ITACYL, Nuria de la Lama Roldan, Técnico del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Enrique Garzón Jimeno, Director del Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León y Fernando López de Arce, Responsable del Área Técnica de Econatur.

Entre los temas abordados, destacan los trámites administrativos necesarios para hacer la conversión a ecológico de una explotación, los planes de ayudas disponibles para la producción ecológica en Castilla y León, los proyectos de investigación que se están llevando a cabo para la búsqueda de estrategias eficaces para el control más sostenible de plagas y enfermedades en el cultivo de la vid, y por ultimo una descripción detallada de las soluciones y herramientas disponibles para el manejo más eficiente y sostenible del cultivo. Entre estas últimas, se destacaron distintas soluciones que llevan años demostrando su eficacia, tales como bioestimulantes fisiológicos o fertilizantes orgánicos de alta asimilación. Todo ello con el objetivo de lograr una agricultura más sostenible, con el fin de poder producir “más con menos.”



Share This