Pedro Medina señala que la Junta será especialmente sensible con Salamanca en la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad por Pastos

Agronews Castilla y León

29 de septiembre de 2014

img 117303

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, demostró este domingo, 28 de septiembre, en la localidad de El Cubo de Don Sancho estar sensibilizado con el problema que afecta a cientos de ganaderos salmantinos respecto a la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) como consecuencia de la aplicación de la reforma de la PAC una vez sean publicados en el mes de noviembre los respectivos decretos.

Durante su intervención en una conferencia ofrecida a ganaderos y agricultores en este municipio, Juan Pedro Medina señaló estar tratando de manera especial la aplicación de este coeficiente en tanto que la eliminación de hectáreas elegibles por masa forestal se traducirá, a medio y largo plazo, en una considerable rebaja en las ayudas que percibe el ganadero, por el proceso de convergencia.

A este respecto, el presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, señaló a LAS ARRIBES AL DÍA a la conclusión de la charla que en zonas como Las Arribes y en la mayoría de la provincia, la aplicación del actual borrador sería muy perjudicial para los ganaderos, pues recordó que “aquí no se especula con el terreno” y que la superficie de matorral “es base de la ganadería en estas zonas”.

Otro de los puntos abordados por el director general de Política Agraria Comunitaria hizo referencia a la necesidad de reorganizar las siembras al objeto de obtener las ayudas del greening o Pago Verde y con el que se pretende un aprovechamiento más ecológico del campo mediante incentivos económicos.

Hasta la publicación en noviembre de los decretos que legislen las ayudas de la nueva PAC, Medina no pudo abordar en esta charla más que lo ya conocido por las organizaciones agrarias. Sobre esto último, cabe señalar que Asaja ha organizado un ciclo de 40 charlas en toda la provincia para informar a agricultores y ganaderos de los contenidos de la reforma para acceder a las ayudas comunitarias.

Junto al ponente en esta conferencia estuvieron representantes de la Fundación ‘Vicente Rodríguez Fabrés’, y el alcalde de El Cubo de Don Sancho, Emiliano Muñoz.

Asimismo, además de representantes de organizaciones agrarias, también estuvo presente el presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta. La celebración de esta charla se enmarcó en una jornada de encuentro promovida por la Fundación ‘Vicente Rodríguez Fabrés’ y el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho con motivo del centenario de esta institución.

Miguel Corral – salamancartvaldia.es


Share This