Partidos políticos, Azucarera y UGT trabajarán conjuntamente para duplicar el número de hectáreas de remolacha en León en 2017

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2016

wp 20160519 002

León ha sido siempre una provincia con una arraigada tradición remolachera que no “se puede perder”, así lo entiende el sindicato UGT que ha convocado a representantes de todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León y a la empresa Azucarera para llegar a un acuerdo que lleva como lema 'unidos por el futuro de la remolacha y el azúcar en León'.

Según Francisco Fernández, representante de UGT en Azucarera, León “es la única provincia que puede crecer en remolacha, tiene una industria que mantiene un tejido industrial grande, que apuesta por la remolacha, que mantienen reuniones de consenso y pone los mimbres para poder crecer”.

[[{«fid»:»27797″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:900,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]A pesar de que en estos momentos y debido a las lluvias, el cultivo se enfrenta a una campaña muy complicada, de hecho, aún no se ha hecho la mayor parte de las siembras en León, Fernández no duda que se sembrarán entre 6.000 y 6.500 hectáreas “con el compromiso de Azucarera de mantener abierta la planta de La Bañeza hasta marzo”.

Pero el acuerdo que se selló en León no está relacionado con esta campaña, explicó el consejero delegado de Azucarera Iberia, Juan Luis Rivero, sino con el potencial de la provincia a partir de septiembre de 2017 con la finalización del sistema de cuotas que, actualmente, regula el mercado, “una oportunidad de crecer y de que León canalice ese crecimiento”. En la campaña pasada, en la planta de La Bañeza se molturaron más de 700.000 toneladas de remolacha, aunque la planta tiene capacidad para “molturar más del doble”, de ahí que Rivero destaque que “el potencial al que se podría llegar es de 12.000 hectáreas en la provincia que, unidas al incremento de los rendimientos de la remolacha, permitiría alcanzar el doble de producción que la campaña pasada”.

Las organizaciones agrarias auguraban una reducción considerable del número de hectáreas sembradas de remolacha esta campaña, debido a la climatología que mantiene anegadas aún las tierras, sin embargo Rivero no cree que vaya a ser así, cree que se mantendrán las mismas que la campaña pasada “porque no hay ningún otro cultivo que les dé la misma rentabilidad”, aunque sí reconoce que “la velocidad de crecimiento se verá afectada por las lluvias”, a pesar de todo confía en que las medias ronden las 100 toneladas por hectárea, “sobre todo con el compromiso de mantener la molturación durante todo el mes de marzo”

Reunión de la Mesa de Fábrica de Azúcar

En este sentido, Rivero cree que se han malinterpretado las declaraciones tras la Mesa de Fábrica de esta semana en La Bañeza y explicó que “lo que se puso sobre la mesa es el resultado de un trabajo que, con esfuerzo ha hecho el equipo de Agronomía de la empresa y AIMCRA que mostraba a las organizaciones agrarias datos con los que, sabiendo que puede haber bajada de rendimiento por sembrar tarde, se puede a la vez reducir los costes y alcanzar una rentabilidad que sería imbatible respecto a otros cultivos”. Y añadió que “por todos es asumido que se merma el rendimiento al retrasar la siembra”

Iniciativas parlamentarias

El acuerdo con los grupos políticos se traducirá en iniciativas en las Cortes de Castilla y León, que aún están por definir, pero que Juan Luis Rivero avanza deben ir en el sentido de “impulsar infraestructuras tanto en caminos como en drenajes de parcelas y continuar con la concentración parcelaria”. Por ejemplo, ahora “hay problemas que vienen por exceso de agua para el arranque y las siembras que se pueden paliar terminando infraestructuras”.

Al encuentro convocado por UGT asistieron todos los políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. Por pare de PSOE, Tino Rodríguez, del PP, Ana Rosa Sopeña, de IU, Santiago Ordóñez, de Podemos, Pablo Fernández, por Ciudadanos: David Castaño y UP, Luis Mariano Santos. También acudió el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.

Todos ellos, resumió Francisco Fernández, “han llegado a un consenso para no dejar pasar esta oportunidad” y que “la provincia no se encuentre en el futuro con déficit de remolacha”

Elena Rodríguez – Corresponsal en León de AGRONEWS


Share This