«Parcela modernizada: ahorro de 120 €/ha en costes de riego»

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2014

El sindicato central de regantes del embalse de Barrios de Luna ha dado por finalizado el XVII Curso de formación de agricultores «Agricultura de regadío una apuesta de futuro», acto en el que ha participado Joaquín Sánchez Torné, Director del Diario de León.

Han sido tres días de ponencias sobre los aspectos legislativos y técnicos que inciden en la agricultura de regadío, mientras que mañana, 26 de septiembre, se desarrollarán las Visitas técnicas a la zona regable de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo Medio, las Bodegas Gordonzello y la Huerta de Fresno.

Algunas de las principales conclusiones alcanzadas en estas jornadas son:

  • Administraciones y regantes tienen que seguir trabajando en la eficacia del uso del agua, especialmente en las zonas deficitarias como son en Castilla y León las del Órbigo, Carrión y Cega – Eresma – Adaja.
  • Desde 2007 se han modernizado en Castilla y León casi 55.000 hectáreas con una inversión que supera los 438 millones de euros
  • Esa mejora de los regadíos supone una reducción del agua gastada para el riego del 40%.
  • La modernización de estos sistemas posibilita:
    • ​Ahorro de costes de riego de tal forma que los costes de riego se sitúan en los 776 euros por hectárea en una zona no modernizada frente a los 656 de una zona que si que los está.
    • Reducción de necesidades de abono nitrogenado por parte de la parcela, así en un regadío por gravedad la perdida de nitrógeno se sitúa en 128 kilos por hectárea, mientras que son sólo 8 kg/ha en una con riego por aspersión que se haga de una forma adecuada.

​​Conclusiones de las jornadas: application pdf conclusiones_xvii_curso.pdf



Share This