PALCA-LA UNION reclama que se constituya el Consejo de la Producción Ecológica de Canarias

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2018

autumn3199749 1280

En el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (órgano dependiente de la Consejería de Agricultura) se contempla la creación de los órganos siguientes: El Consejo de la Producción Ecológica de Canarias y El Consejo de la Viña y del Vino. Actualmente, critican desde PALCA – Unión de Uniones, solamente se ha constituido este último que viene celebrando reuniones con cierta periodicidad; mientras que por el contrario, nada se sabe del Consejo de la Producción Ecológica de Canarias, pues ni se ha creado ni tampoco se contempla su puesta en funcionamiento a corto plazo. La finalidad que se perseguía con la creación de estos órganos, según razonaba el propio preámbulo del reglamento, era constituir entes colegiados de asesoramiento a los distintos departamentos del ICCA y que estaría integrado en el caso del Consejo de la Producción Ecológica por productores, elaboradores, comercializadores y consumidores de productos ecológicos.

La constitución de estos órganos consultivos dentro del organigrama administrativo de los gobiernos modernos obedece a la conveniencia de que antes de legislar en un ámbito concreto de la sociedad sean oídas las partes afectadas. Todo ello, con un doble propósito: por un lado, poder tener conocimiento de primera mano y por lo tanto atender desde un inicio sus necesidades; y por otro lado, ir adaptándose, lógicamente, a los propios cambios que se vayan operando como consecuencia de los avances de la sociedad.

Por todo ello, desde PALCA piensan que es más que conveniente es necesaria la puesta en funcionamiento del Consejo de la Producción Ecológica de Canarias, dado que el sector ecológico por la propia configuración como archipiélago está excesivamente atomizado con productores y elaboradores en todas las islas, que demandan una cierta unificación en cuanto a la implantación de prácticas agroecológicas o la fijación de unas comunes reivindicaciones.

Unos operadores ecológicos que no solamente pueden asesorar al ICCA a la hora de adoptarse cualquier tipo de decisión dirigida al campo ecológico, en atención a las experiencias acumuladas por los años dedicados a una producción sostenible económica, social y medioambiental; sino que además pueden emitir propuestas a los diferentes órganos del ICCA en materia de producción ecológica.

Tampoco se puede entender, concluye la organización agraria en un comunicado de prensa, que se quiere afrontar la ejecución de políticas medioambientales dirigidas a luchar contra el cambio climático y no se cuente con un sector, como es el ecológico, que está a la vanguardia en la adopción de prácticas agrícolas-ganaderas plenamente respetuosas con el medioambiente y que serían perfectamente extrapolables a otros ámbitos del agro canario.



Share This