siendo jubilada no se pueden declarar Rendimientos netos agrarios superiores al salario mínimo interprofesional? o

Autor de la pregunta:

Teresa

pregunta:

he leido una consulta de su WEB en la que dice que "la Seguridad Social permite compatibilizar la actividad por cuenta propia con la jubilación siempre que no se sobrepasen determinados límites de ingresos que, fundamentalmente, son la obtención de importes superiores al salario mínimo interprofesional".

Que quiere decir, que no se pueden declarar Rendimientos netos agrarios superiores al salario mínimo interprofesional? o es la suma de todas las demás rentas declaradas? por favor me gustaría que me indicaran dichos límites.

Tambien indican que  Si entre todos ingresos supera, más o menos, los 9000 €,  tendría obligación de darse de alta en lo que se conoce como jubilación activa. Me gustaría que me indicaran que es eso, pues mi madre es jubilada pero continua llevando la lpequeña abranza a través de estar dada de alta en Hacienda, creo que en el IAE, pertenece a a la coperativa y vende cebada y compra abono.

Pero yo creo que es una jubilada normal en Seguridad Social

respuesta:

No quiere decir que NO SE PUEDA DECLARAR… sino que, si se sobrepasan los ingresos brutos de 9034 €/año en caso de que se hay jubilado del régimen general o netos en caso de que haya sido como autónomo, y siendo estos ingresos los procedentes de la actividad agraria incluyendo las ayudas, debe pasar a la situación de JUBILACIÓN ACTIVA, que implica que se percibe más o menos la mitad de la pensión que se venía percibiendo y se tiene la obligación de cotizar una parte a la seguridad social.

Para tener información detallada de su situación debe dirigirse a la Dirección Provincial del INSS donde tenga el domicilio su madre y allí le estudiaran su caso concreto según la información de su jubilación, etc.

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

 

Share This