se pueden recuperar los derechos que se cedieron en una jubilación anticipada?

Autor de la pregunta:

Jose antonio

pregunta:
 
Mi padre se jubilo anticipadamente alla por el 2009, para lo cual, una persona debia poner a nombre suyo todas las fincas y sus derechos, y trabajarlas durante 5 años. Pasado ese periodo, para sorpresa de mi padre, los derechos no le fueron devueltos automaticamente, es decir, los derechos pasaron completamente a la persona que le realizo el cese anticipado. En la junta le han dicho que la unica forma de recuperar esos derechos es que la citada persona que le hizo el cese se los devuelva, a lo que no esta dispuesto esa persona, y que sino no hay manera de recuperarlos. Mi pregunta es:
¿Esto es asi? ¿esos derechos no se podran recupuerar? Toda la documentación del cese se la realizaron en la Junta de Castilla y León, los mismo funcionarios, y le dicen que se hizo mal…pero claro aqui responsabilidad ya ninguna porque el que firma firma sabiendo…
Espero su respuesta.
 
respuesta:

En primer lugar, si tu padre se acogió a la ayuda al Cese Anticipado de la Actividad Agraria es cierto que estaba obligado a transmitir la totalidad de su explotación, y

se comprometía a no hacer uso de los derechos de pago único afectos a la explotación agraria de la que era titular en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa que regulaba estas ayudas al Cese Anticipado que implicaba el compromiso de NO volver a percibir ningún tipo de ayuda o ingreso relacionado con la actividad agraria distinto al procedente del cese anticipado.

En su caso, no sabemos como cedió los derechos, pero, lo más habitual, al no poder volver a utilizarlos, es que los cediese de forma definitiva al cesionario (quien se hizo cargo de la explotación de tu padre).

Además de todo esto, en 2015 se aplicó la reforma de la PAC, por lo que los derechos que en su día tu padre cedió, como tal, ya no existen. Hay unos nuevos derechos de pago básico que se asignaron a quien, en este caso, cobraba la ayuda de la PAC en 2014, es decir, el arrendatario, y esos nuevos derechos son suyos por lo que, si no está dispuesto a cederlos voluntariamente y en el momento que se le cedieron los iniciales no se firmó nada respecto a una posible devolución de importes, NO tiene obligación legal alguna de hacerlo.

Por otro lado, aunque estuviera de acuerdo en devolver unos derechos, tu padre no puede recibirlos ya que no puede cumplir los requisitos de ser agricultor activo para recibirlos. En todo caso, si no va a seguir esta persona explotando las tierras, podría ceder de forma defintiva los derechos a un nuevo arrendatario de tierras  que sí cumpla los requisitos, mediante un contrato tripartito en el que tu padre arrienda las tierras y él cede los derechos.Esto siempre que acceda voluntariamente porque insistimos en que no tiene obligación si no hay pacto previo.

Sandra del Valle, técnico experta en PAC y ayudas

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com,

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

 

Share This