qué pasos debo dar para el inicio de actividad como agricultor?

Autor de la pregunta:

Javier

Pregunta:
Hola, buenos días. Tengo 37 años y el curso de Capacitación agraria hecho. 
Mi madre es propietaria de tierras de secano (80 Has.) que las tiene arrendadas a sus 2 hermanos (mis tíos). En la actualidad quiere arredarme las tierras a mi y así comenzar con la actividad agraria. ¿QUé pasos debo dar? .
Un amigo me dice que solicite el inicio de actividad como agricultor.
Trabajo por cuenta ajena, soy de Zamora.
Estoy hecho un lío y no sé cómo empezar y qué es lo que más me interesaría…(cultivo ecológico o normal; asociarme con otro agricultor ecológico…)
Muchas gracias, saludos.

Respuesta:

Tanto la orientación de la explotación en producción ecológica o convencional, como las inversiones, cultivos, etc, son temas que debe valorar partiendo de la base de conocer lo que usted puede manejar, tanto por volumen, como por conocimientos y manejo.
 
Por otro lado, si piensa compatibilizar la actividad agraria con otra, debe tener en cuenta que, de cara a solicitar una ayuda de primera instalación de jóvenes hay una limitación en cuanto al tiempo que puede dedicar a otras actividades distintas de la agraria, por lo que también debe valorar esta situación.
 
Todos los consejos que le podamos ofrecer, tanto su amigo, cualquier OPA, un asesor fiscal o nosotros, no van a ser de utilidad si usted no parte de lo que le indicamos en el punto primero, y, en todo caso, nunca debe cimentar su explotación en las ayudas ya que estas no son la garantía de la viabilidad de la misma.
 

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

Share This