¿puedo tener ovejas en casa como hace años?

Autor de la pregunta:

Rosa

pregunta:,
 me gustaría saber si puedo tener ovejas en casa como hace años tenían mis padres. Mis vecinos me dicen que no pero me gustaría asegurarme de si existe algún permiso especial y dónde tengo que solicitarlo.

He leído la Ley 5/2005, de 24 de mayo, de establecimiento de un régimen excepcional y transitoria para las explotaciones ganaderas de Castilla y León, pero sinceramente no entiendo nada. De hecho creo que la entiendo al revés porque según mis conclusiones puedo tener 100 ovejas, vacas o caballos pero sólo 10 conejos o gallinas.

respuesta:

La norma a la que usted hace referencia establecía como se indica en el título, una situación excepcional y transitoria para "legalizar" aquellas explotaciones que en ese momento ya estaban establecidas dentro de casco urbano, concediéndoles un periodo de vigencia de 16 años y sin posibilidad de sucesión en la titularidad.

En la actualidad, si usted pretende instalar una explotación ganadera deberá obtener la pertinente licencia de actividad, para lo cual, debe cumplir con la normativa vigente en cuanto a distancias a casco urbano, otras explotaciones, vias de comunicación, etc, dimensión de la parcela e instalaciones adecuada al censo ganadero que se vaya a tener y demás requisitos que pueden depender de varios condicionantes.
Además debe solicitar el correspondiente código de explotación en la unidad veterinaria donde esté adscrita o vaya a estar su explotación.
Si la explotación que va a gestionar es para autoconsumo puede solicitar la inscripción como "Corral Doméstico" teniendo en cuenta que la dimensión máxima que le permite explotar suele ser una unidad de ganado mayor, lo que,  vienen siendo 5-6 ovejas, 1 vaca (en otras especies el número de cabezas puede variar).
 

 

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

Share This