Mi madre era propietaria de dos códigos de explotación ganadera, cómo repartir la herencia?

Pregunta:

Mi madre acaba de fallecer y era la propietaria de dos códigos de explotación ganadera. Estaba casada en régimen gananciales y el testamento es del uno para el otro. Mi padre es muy mayor y está jubilado.
Mi hermana quiere llevar ella misma la explotación ganadera y yo tengo un trabajo bien remunerado por cuenta ajena.(los ingresos por la actividad agraria serán el 15% de mi salario)
Me gustaría que me aconsejara para que las dos hermanas podamos repartir la herencia de la mejor forma y no tener problemas en el futuro o que hacienda nos cruja a impuestos.
No sé si formar una sociedad, tener cada una un código ganadero , cederle en arriendo los derechos,…

Respuesta:

En cuanto a la transmisión de la explotación, si existe un documento de herencia donde el usufructuario es su padre, para que tanto usted como su hermana puedan acceder a la titularidad de la misma, él deberá renunciar al usufructo de esos bienes.

Por otro lado, el hecho de que sus ingresos agrarios sean un 15% de sus ingresos por cuenta ajena es indiferente ya que, para ser considerado agricultor activo lo que se computan son los ingresos agrarios totales, de los cuales el 20% deben tener una procedencia distinta a las ayudas.
Dado que estamos en un momento de transición y que la próxima campaña 2015 es crucial para la admisión al nuevo régimen de pago básico, deberían agilizar todos los trámites en la medida de lo posible.
Emilio Gómez, ingeniero agrónomo
 
En cuanto al reparto de la herencia habrá que valorar los bienes (explotación, fincas, derechos, casas, etc..), saber si son gananciales o privativos, liquidar la sociedad de gananciales y ver el testamento para conocer la forma de reparto que establece y en su caso los impuestos a pagar. En Castilla y León están exento los 170.000€ primeros por cada heredero.
Celia Miravalles. abogada Agronews Castilla y León
 
Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com
Share This