He leído que, a partir de 2015 si no estoy dada de alta en la Seguridad Social no podré solicitar la ayuda única., es así?

Autor de la pregunta:

Josefa M

Pregunta:
Buenos días,
Soy jubilada, tengo 83 años, estoy dada de alta en el registro de explotaciones agrarias (pero no estoy dada de alta en la Seguridad Social)  y sigo manteniendo el cultivo de mis parcelas en Hontalbilla (Segovia), aunque pago a una persona para que realice los trabajos. Desde 2008  he solicitado y percibido la ayuda única PAC.

He leído que, a partir de 2015 si no estoy dada de alta en la Seguridad Social no podré solicitar la ayuda única.
¿Quería saber si esto es así y si hay alguna forma de mantener la labranza de mis tierras y seguir optando a las ayudas?
También he leído en una de sus consultas que a partir de 2015 para considerar un  agricultor activo tiene que declarar en el ejercicio 2014 no sólo los ingresos de la pac (estos pueden suponer un máximo del 80% de sus ingresos agrarios totales) sino que, además, deberá declarar ingresos por venta de producción (al menos el otro 20%). La duda que tengo aquí es si se refiere a la declaración 2014 (relativa al ejercicio 2013) o en la 2015 (relativa al ejercicio 2014)
Muchas gracias por su ayuda.
Saludos, Josefa.

Respuesta

Para seguir percibiendo las ayudas NO es obligatorio cotizar a la seguridad social. Ötra cosa bien distinta es que, según el volumen de ingresos de la actividad agraria que usted perciba, sea la seguridad social quien le indique que debe cotizar porque exceda los límites para estar exento y por tanto tenga que pasar a la situación de JUBILACIÓN ACTIVA (cobra la mitad de la pensión y sigue cotizando por una parte del importe de la cuota).

En cuanto al ejercicio fiscal a tener en cuenta para ser agricultor activo, se refiere al 2014, es decir, el que estamos pero cuya declaración de IRPF se tramita el año próximo, y los años siguientes (tendrá que seguir cumpliendo este mismo requisito no sólo este año sino los próximos mientras cobre ayudas).
un saludo

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

 
Share This