hay alguna opción de obligarles a hacer la guía para el transporte de los caballos?

Autor de la pregunta:

Ingrid

pregunta:

Ahora mismo tengo un problema con un movimiento equino. Tengo los caballos (3 míos y 2 de un amigo) en una finca propiedad de un señor y los quiero llevar a  otra finca propiedad de otro señor en otro pueblo .

Bien, el problema es que no estamos teniendo una buena relación en la finca actual y por eso nos queremos cambiar, el propietario de la finca actual y por lo tanto del código REGA no quiere hacer las guías de transporte.

Nos reclama un importe por el acuerdo que teníamos mucho superior al real o al que estamos dispuestos a asumir para que haga la guía. No hay contrato de ningún tipo ni documentos que avalen dichos importes.

Sé que las guías son necesarias para mover los caballos y el transporte estaba previsto para hacerlo este fin de semana por lo cual ahora me veo en la situación de no tener las guías en el momento del transporte.

Necesitaría saber si hay alguna opción de "obligarles" a hacer la guía ya que el dueño de la finca no es propietario de los caballos o que tengo que hacer exactamente. No sé que opciones tengo para este problema ya que parece que por las buenas no quieren hacerla. Pueden retener los caballos en su finca ? Es legal ?

respuesta:

Técnicamente, si ustedes no tienen un CEA de producción en el que figuren inscritos los caballos, y donde están es simplemente un CEA  de pastos, es decir, si están registrados en el CEA del propietario de la finca, legalmente aparecen como suyos, y si se niega a dar las guías, los animales no podrán salir de allí.

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com,

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

Share This