estoy jubilada, podré recuperar los derechos que he cedido en arrendamiento?

Autor de la pregunta:

Aurelia

Pregunta:

estoy Jubilada del régimen de agricultura en el 2015 tras haber solicitado anteriormente la prejubilación en el 2010 con el contrato de cesión de tierras con sus derechos de la Pac tanto los míos como los de mis familiares..una vez acabado el contrato de arrendamiento por cesión de dichas parcelas con sus derechos me veo en la situación que si recupero las parcelas pero no los derechos por lo que no se realmente los motivos porque nadie se aclara con las leyes y sus modificaciones por lo que me gustaría me lo podrían aclarar

y que debo hacer para que mis familiares y Yo recuperemos dichos derechos..???? 

respuesta

Si usted y sus familiares arrendaron sus fincas junto con los derechos de pago único en 2010 al cesionario agrario que le sucedió en la explotación, como ha sido él quien ha percibido las ayudas de la pac en 2014, ha sido a él a quien le han asignado los nuevos derechos de pago básico.

Para que pudiera cedérselos a usted a la finalización del contrato de arrendamiento junto con la devolución de las tierras, usted tiene que cumplir la condición de Agricultor Activo, situación que no puede darse por las obligaciones contraídas como beneficiario de cese anticipado. En el caso de sus familiares, igualmente, para poder recibir los derechos tienen que ser agricultores activos.
Si llegan al acuerdo de no renovar el contrato con el actual arrendatario y van a formalizar un nuevo arrendamiento con otra persona, pueden pactar la celebración de un contrato tripartito, en el que ustedes como propietarios arriendan las tierras y el anterior arrendatario cede de forma definitiva los derechos de pago básico al nuevo arrendatario.

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

Share This