Cuando arrendé las tierras no había PAC, ahora el arrendatario se los queda él, esto es así?

Autor de la pregunta:

D.O.

Pregunta:
Tengo 10 hectáreas arrendadas a otro agricultor a punto de vencimiento de contrato. Cuando se las arrendé, no habían concedido todavía la PAC. De hecho, las arrendé el mismo año que entró en vigor y se las arrendé sin derechos. El arrendatario solicitó los derechos para esas parcelas y todos estos años ha estado solicitando y cobrando la PAC.
 Ahora me dice que, al vencimiento del contrato, los derechos de esas parcelas (que son mis parcelas) se los queda él, ¿eso puede ser así?
Mi otra duda es saber que si estas tierras se quedan sin los derechos, ¿qué tengo que hacer yo para comprar nuevos derechos para que vayan con ellas? Porque imagino que tierras sin derechos no me sirven para nada.
 Por favor, si me puede orientar sobre el precio de derecho para poderlos comprar, lo agradecería, y es que me ha comentado algún agricultor que el precio del derecho en euros es lo que dan de subvención por cada hectárea, y no sé si eso es correcto.
 
REspuesta:

Si cuando arrendó las finca usted aún no había derechos de pago único, el arrendatario fue quien los generó, en función de los cultivos que declaró durante los periodos de referencia (2000, 2001, 2002 y 2007,2008), y según las ayudas que cobró en esos años. Por ello, los derechos de pago único actualmente vigentes, son del arrendatario y si no está dispuesto a cederle estos derechos (que ya no tendrán vigencia en 2015) o los futuros que se generen como consecuencia de laaplicación de la reforma de la pac, no tiene obligación legal alguna de hacerlo.

Como ya hemos apuntado antes, los actuales derechos de pago único finalizan su vigencia en esta campaña, por lo que como tales no podrá comprarlos. El valor que actualmente tienen varía para cada agricultor, dependiendo de diversas causas.
Para poder ser beneficiario del nuevo sistema de pago básico que se aplica a partir de 2015, no es suficiente tener tierras sino que hay que cumplir los demás requisitos que se estableceran para ello (ser agricultor activo, tener referencia de pagos 2013, etc)
 

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

Share This