cómo se reparten los derechos PAC en una herencia?

Autor de la pregunta:

jesús maría

pregunta:

Por fallecimiento reciente de mi padre, hemos heredado unas parcelas de uso agrícola. El problema ha surgido porque, si bien en la herencia se recogió el reparto del terreno, no dejó constancia de cómo hacer el reparto de los derechos.  Mi hermana argumenta que a ella le corresponden la mitad de los derechos a pesar de que mi padre a mí me legase más terreno como hizo con ella con otros bienes. Dice que los derechos son nominales y que, independientemente del terreno que le ha tocado le corresponden el 50%.¿ Es cierto eso? Es decir, ¿podría mi padre haberme legado  a mí todos los derechos de pago básico y haber repartido el terreno a su criterio entre ambos hermanos? ¿Son nominales los derechos y por lo tanto una propiedad más de mi padre que puede repartirse independientemente del terreno aunque para obtener las ayudas precises de él (del terreno).

Muchas gracias por su tiempo.

 

respuesta.

Para tramitar la cesión de derechos en caso de herencia son necesarios los Documentos públicos que acrediten fehacientemente la herencia o acuerdo acreditado entre los herederos que determine el reparto de derechos, que primará sobre el anterior.
 
en cuanto al porcentaje de los derechos que le corresponda a cada heredero habrá que estar a lo que diga el testamento, si no dice nada en concreto y no lega los derechos a un heredero en concreto corresponderán a cada heredero en el porcentaje en que heredere "los demás bienes y derechos"
Celia Miravalles, abogado
 

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

 

Share This