cómo puedo justificar tener capacidades profesionales para las asignaciones de plantaciones de viñedo?

Autor de la pregunta:

Daniel

Pregunta:

Llevo varios años ayudando a la familia en una pequeña explotacion viticola. Este año queria dar el paso y realizar mi propia plantacion de viñedo. Resulta que cumplo todos los requisitos ya que me he  dado de alta en el reacyl y tengo la parcela salvo porque me exigen para poder conceder los derechos de nueva plantacion que aporte algun documento que ratifique tener las capacidades y competencias profesionales adecuadas.No se si de alguna manera puedo justificar mi experiencia en el sector para poder cumplir este punto.

Gracias.

Respuesta:

 

Segun el RD 772/2017 de 28 de julio, que regula el potencial de producción vitícola y con él la asignación de nuevas plantaciones, la forma de acreditar que se poseer la capacidad y competencia profesionales adecuadas, se considerará cumplida si el solicitante cumple a la fecha de la presentación de la solicitud alguna de las siguientes condiciones:

1.º Tener cinco años de experiencia profesional acreditada que se podrá justificar mediante alta en el Régimen de la Seguridad Social de la actividad agraria o con la comprobación de tener ingresos agrarios. En caso de no poder cumplirlo para los cinco años se deberá acreditar mediante la presentación de certificado de asistencia a cursos o seminarios de capacitación agraria con una duración de 30 horas lectivas por cada año no acreditado.

2.º Haber superado las pruebas de capataz agrícola o estar en posesión de títulos académicos de formación profesional del sistema educativo de Técnico en aceites de oliva y vino, Técnico Superior en vitivinicultura, Técnico en producción agropecuaria, o Técnico Superior en paisajismo y medio rural.

3.º Poseer certificado de asistencia y aprovechamiento a los cursos de instalación a la empresa agraria y otros cursos complementarios con una duración mínima de 150 horas, reconocidos por cualquier comunidad autónoma.

4.º Solicitante al que se le haya concedido la ayuda a la instalación de jóvenes agricultores en virtud del Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1698/2005 del Consejo, mediante resolución favorable con fecha anterior a la apertura del plazo de solicitud de nuevas plantaciones.

5.º Solicitante que posea una explotación agraria prioritaria, según el artículo 15 de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, mediante certificación expedida por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma respectiva, con fecha anterior a la de apertura del plazo de solicitud de las nuevas plantaciones.

Sandra del Valle, técnico experta en PAC y ayudas

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta (vía e-mail, telefónica o presencial) más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com,

Si necesitas algún documento legal agrario puedes adquirirlos en nuestra tienda on line: Los documentos y formularios más útiles para el derecho agrario: http://tienda.agronewscastillayleon.com/

 

Share This