cómo compatibilizo la actividad agraria y la pensión?

Autor de la pregunta:

R.

Pregunta:
Quería realizaros una consulta relativa a compatibilizar la actividad agraria y pensión.
 
Mi caso es el siguiente. Trabajando toda mi vida en una fabrica de quesos(como trabajador por cuenta ajena) he compaginado dicha actividad con la actividad agraria (50 Ha propias+ 10 en renta todas de secano con tractor y maquinaria agrícola propios), solo declarando dichos ingresos de la actividad agraria en la declaración de la renta año  tras año pero sin cotizar en ningún régimen.
 
Actualmente jubilado en la fabrica de quesos sigo haciendo las tierras como las he hecho siempre. 
Entre las subvenciones de la PAC y los ingresos por la venta del cereal menos los gastos deducibles sobrepaso el Salario Mínimo Interprofesional de 9000 Euros.
 
Según la normativa que entro en vigor el año pasado ¿Que puedo hacer?
 
¿Podría cedérselo todo a mi hijo, para que lo compaginase con su trabajo como trabajador por cuenta ajena, para que no me penalicen quitando el 50% de mi actual pensión?
 
¿Tendría que pagar al régimen de la seguridad social lo que corresponda si quisiera seguir explotándolo yo? 
 
Respuesta:

En esta campaña ya no podría ceder los derechos de pago único y con ellos la explotación ya que el plazo para realizar esos trámites finalizó el día 15 de mayo. Ahora debería cumplir las condiciones para que el año próximo le asignen derechos de pago básico o bien transmitir la explotación en los plazos que se establezcan al efecto.

Respecto a su situación entendemos que, podría pasar a la "Jubilación Activa" que implica cotizar en la parte que le marque la Seguridad Social, pero eso sí, percibiría solamente la mitad de la pensión que viene cobrando actualmente.
 

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.pac@agronewscastillayleon.com

 

 
Share This